Cargando...
“No puedo dejar de manifestar mi preocupación por la forma ligera e irresponsable, con la que referentes del actual gobierno manejan este tema. Se observa que el proceso de análisis y tomas de decisiones se encuentra contaminado por el proceso electoralista, por la ligereza e ignorancia, por el dogmatismo y, lo más peligroso, por los mezquinos intereses personales”, añade.
“Siento pena que un secretario de Estado descalifique a otra secretaría, la Seam, diciendo que “consideran que ni la Secretaría del Ambiente ni las consultoras locales tienen experiencia en este tipo de trabajo”, por lo que recurrirían a otros países donde RTA tiene sus instalaciones, como Canadá. Estas afirmaciones nos permiten suponer nuevas contrataciones millonarias de consultoras extranjeras”.
Agrega que “la parcialidad manifiesta, de las opiniones sobre este tema se observa, en forma ostensible, en quienes magnifican los beneficios y minimizan los perjuicios y otros viceversa. Mi deseo es ser objetivo e imparcial al elaborar un estudio puramente lógico y técnico, que contribuya a visualizar y evaluar con sinceridad los costos y beneficios sociales que acarrearían un emprendimiento de esta envergadura.
En lo concerniente a la materia prima e insumos que usará anualmente, explica que en el primer cuadro describe las materias primas e insumos necesarios para la producción anual de 647.000 Ton. de aluminio primario y aclara que esas cantidades fueron suministradas por RTA “en varias ocasiones”.
En el esquema de los procesos de producción del aluminio, otro de los cuadros, se visualizan los materiales utilizados y el producto final. “Una simple observación y una pequeña operación de suma y resta nos lleva a una conclusión sencilla; “para producir 1 Ton. de aluminio se utilizan 2,5 Ton de materia prima e insumos. ¿Qué ocurre con las 1,5 Ton. restantes?” Cita la fuente.
Acerca de las emisiones de la fundidora, el tercer cuadro responde a la pregunta anterior. “Con algunos cálculos de química elemental se cuantifican las emisiones. Los fundamentos técnicos y cálculos numéricos se acompañan en un estudio más extenso y detallado que acompaña esta nota (el trabajo lo publicaremos en otra entrega).
Sobra la localización de la fundidora, apunta que conociendo las emisiones y sus consecuencias, “debería seleccionarse la zona donde se localizaría la planta. Adquirir un predio y luego hacer un estudio de impacto ambiental sería un despropósito o un intento burdo de hecho consumado”.
En cuanto al estudio de impacto ambiental por el alcance de las emisiones (cientos de kilómetros a la redonda y conociendo las emisiones y sus efectos), pasa a un plano secundario. Todo el territorio paraguayo, agrícola o ganadero, es sensible al impacto de este emprendimiento”, concluye.