Titulación para frenar éxodo de campesinos

Con la titulación de los lotes rurales se posibilitará el arraigo y se frenará la migración campesina a la ciudad, manifestaron técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a los dirigentes y miembros de la Organización Nacional Campesina (ONAC) en una reunión informativa sobre el Programa de Regularización Jurídica de la Tenencia de Tierras y Diagnóstico de Colonias que viene desarrollando el Instituto.

Cargando...

Recordemos que el Indert está concluyendo el censo rural en la colonia Kororô’i, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, del que saldrán los primeros resultados y se harán los ajustes necesarios para llevar luego la encuesta a las demás colonias del ente.

En la apertura de la reunión con el comité ejecutivo nacional de la Organización Nacional Campesina (ONAC), los principales líderes Gabino Medina, Ángel Giménez, Silvio Sanabria y Patrocinia Arévalos destacaron el inicio del histórico Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, como instrumento para contribuir al arraigo de las familias campesinas y frenar la migración del campo a la ciudad.

Sobre el censo, el gerente general del Instituto, Jorge Galeano, consideró que se trata de “un trabajo muy importante, porque servirá para que el Instituto logre un control sobre las tierras de las colonias”. Agregó que “este esfuerzo jajapóta oñondivepa (lo haremos juntos), porque la legalización plena y titulación de la tierra debe ser un compromiso de todos”.

La presentación se realizó en la Casa de los Frailes Franciscanos de Coronel Oviedo.

“Con la titulación de las tierras queremos frenar la migración de los campesinos, otorgarles arraigo en sus comunidades, brindándoles las condiciones básicas de desarrollo, a partir de un trabajo de diagnóstico profundo de la situación de cada colonia”, dijo Arnaldo Barrios, coordinador general del programa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...