Temen impacto del uso de cubiertas en hornos

El anuncio del uso de cubiertas viejas como combustibles en un nuevo sistema de hornos que construirá la Cementera Yguazú generó preocupación en un sector de la ciudadanía; sin embargo, los directivos de dicha firma explicaron que, por el contrario, gracias a la tecnología será favorable para el ambiente, reducirá la emisión de gases nocivos respecto a otros combustibles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La empresa cementera Yguazú anunció el pasado viernes la inversión de US$ 2 millones en la construcción de un sistema de alimentación de neumáticos usados triturados en su torre de precalcinación, donde serán desintegrados completamente, sin impactos negativos, gracias a las muy altas temperaturas de su horno, según explicó el director de la firma, Matías Cardarelli.

Tras la publicación del proyecto, ciudadanos dieron a conocer a nuestro diario su temor ante la posible generación de gases contaminantes con la incineración de las cubiertas usadas.

En ese sentido, ayer volvimos a consultar al respecto con el director de Yguazú Cementos, Matías Cardarelli. “El horno de precalcinación trabajará a 2.000 grados centígrados y no dará lugar a ninguna emisión gaseosa extra, ni mucho menos humo negro en las chimeneas”, expresó.

Agregó que las cubiertas se desintegrarán totalmente debido a las muy altas temperaturas y las cenizas serán incorporadas al clínker para la elaboración del cemento.

Destacó que la iniciativa forma parte del crecimiento sustentable de la industria del cemento del Paraguay.

A su vez, consultamos con un técnico de la Secretaría del Ambiente (Seam), quien afirmó que el proyecto deberá ser analizado y aprobado por los expertos en la materia de dicha institución.

Por otra parte, varias fuentes de internet señalan el empleo de cubiertas usadas como combustible alternativo en hornos de industrias de cemento, tanto en Europa como en Estados unidos.

Una de las fuentes, la Universidad de Valladolid, España, asegura que la combustión de los neumáticos en hornos de cementeras produce similares emisiones de metales que los combustibles tradicionales, tales como zinc, cadmio, plomo, níquel, cromo, por lo que se deberá implementar sistemas de control ambiental adecuados.

El sitio www.consumer.es destaca que, según la Asociación de Fabricantes de Caucho (RMA, en sus siglas inglesas), en 2005 el 52% de los neumáticos usados en Estados Unidos fueron quemados como combustible. Por su parte, según la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA), en Europa esta cifra se situó en el 31%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...