Cargando...
El Ing. Carlos María Gaona, experto y perito en Telecomunicaciones, señaló que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, adoptó, como lo hace anualmente, un lema: “Las TIC y la mejora de la Seguridad Vial”, coincidente con la Resolución de la Asamblea de las NN.UU. sobre el mejoramiento de la Seguridad Vial del mundo en el decenio 2011-2020, conocido como Decenio de Acción para la Seguridad Vial.
Según informes de las NN.UU., 1,3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico y otros 20 a 50 millones de personas resultan heridas, lo que supone en los sectores públicos y privados pérdidas económicas de unos US$ 518.000 millones en el mundo, dijo Gaona.
La seguridad es un problema mundial, por motivos de salud pública, advirtió.
La UIT ha dirigido esfuerzos mundiales para elaborar normas TIC avanzadas para Sistemas de Transporte Inteligente (SIT) y seguridad vial que utilizan una combinación de tecnologías informáticas, de comunicación, localización y automatización, incluidos radares en los automóviles para prevenir colisiones, indicó.
También desarrolló normas sobre interfaces de usuarios seguros y sistemas de comunicación en vehículos, y ha optimizado la conducción eliminando distracciones relacionadas con tecnologías poco seguras, agregó el especialista.
Se debe mejorar la información de los conductores sobre las condiciones de circulación, apuntó.