Cargando...
El debate sobre el tema de Itaipú para el 2023 se debería iniciar en las universidades y llegar a toda la sociedad, según el ingeniero Juan José Encina. “Todos deben poder dar su opinión de lo que conviene al Paraguay en Itaipú, no solo los que siempre estuvieron y dicen que es un tema muy complejo”, señaló.
El que dice que es “complejo”, o no sabe del tema o no quiere que otros lo sepan”, enfatizó.
Añade que uno de los principales interrogantes que surgen de cara al 2023 es si nuestro país seguirá cediendo energía al Brasil y conformarse con los ingresos por cesión, o venderla a otros países. La otra opción es utilizar más la energía en nuestro territorio, para lo cual sería conveniente una tarifa más ventajosa en Itaipú. En 2023, el costo de la energía de Itaipú podría disminuir en torno al 60% si se mantienen las condiciones del Anexo C del Tratado.
Recordó que actualmente Paraguay utiliza el 23% de la energía y 37% de la potencia que le corresponde de Itaipú. El resto, hasta llegar al 50%, cede obligatoriamente al Brasil, y a cambio recibe cerca de US$ 360 millones al año. En total, el Estado paraguayo recibe al año de Itaipú unos US$ 650 millones en concepto de royalties, de cesión de energía y resarcimientos que la entidad paga a la ANDE, explicó.
Aporte al sistema
En cuanto al consumo de energía, Itaipú aporta cerca del 75% al sistema interconectado de la ANDE. “En la actualidad, Paraguay podría traer hasta el 65% de la potencia generada en Itaipú para el consumo interno. Por eso, para acceder al 50% de la energía de Itaipú es necesaria una segunda línea de 500 kV”, afirmó el ingeniero Encina, y añadió que la importancia de ese segundo tendido desde la Subestación de la Margen Derecha “es estratégica porque es la única manera de que Brasil nos tome en serio”.
Si el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINPy) continúa el incremento en su consumo de energía eléctrica anual del 8%, para el 2030 ya se estaría alcanzando el 50% de energía generada en Itaipú.
Definir una política
Por todo lo expuesto, el Gobierno paraguayo ya debería comenzar a definir y ejecutar una política energética a nivel nacional y conformar un equipo negociador para la revisión del Anexo C del Tratado, según el técnico, quien reiteró la relevancia que tiene para nuestro país la usina de Itaipú, tanto desde el punto de vista técnico como de los ingresos que representa para Hacienda.
Generan 77,4 millones MWh
La central hidroeléctrica de Itaipú Binacional generó 77,4 millones de megawatts hora (MWh) en los primeros nueve meses de este año. En setiembre último cerró con una producción total de 8,39 millones de MWh, según informa el portal del lado brasileño, aunque sin especificar cuánta de esa energía fue inyectada a cada sistema.
En promedio, en lo que va de este año, la proporción de energía retirada por Brasil fue del 89%, que equivale a unos 68.886.000 MWh de la producción; mientras que nuestro país debió conformarse con el 11% restante, es decir, unos 8.514.000 MWh. La expectativa es que este año la central pueda superar los 100 millones de MWh.