Cargando...
Paraguay tiene la tasa de interés más baja en la región en tarjetas de crédito, limitada por la ley de tarjeta que está en vigencia desde noviembre de 2015. En contrapartida, la tasa de consumo es la más elevada, según el informe “Indicadores financieros”, que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).
De acuerdo al informe, el interés por el uso de tarjetas a nivel local en marzo fue de 17,57% el promedio ponderado (en Chile 24% y en Perú 34%). En cambio, la tasa de interés para préstamos de consumo es del 30,05%.
Los datos fueron expuestos en una conferencia de prensa por Miguel Mora, economista jefe del BCP; Lourdes López, de la División Cuentas Monetarias y Financieras, y Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas.
Rojas explicó que en los últimos dos meses los bancos realizan de nuevo promociones en algunos comercios, en cuotas y sin intereses, que habían desaparecidos con la implementación de la ley de tarjetas. “Ahora, tímidamente empiezan a ofrecer de nuevo promociones a los clientes, y con esto se estaría dinamizando otra vez el mercado de tarjetas de crédito”, estimó.
Mora, por su parte, señaló que al establecer el tope de tasa de interés por ley se eliminaron las promociones, el financiamiento por esta vía cayó US$ 91,4 millones y la cantidad de tarjetas disminuyó 138.000. En ese contexto, expresó que al no acceder al financiamiento bancario, la gente podría haber recurrido al financiamiento no financiero (casas de créditos, casas comerciales, etc.), donde las tasas son mucho más altas y que, basado en publicaciones de ABC, dijo que superan el 50%, y por ello manifestó sus dudas sobre los beneficios de esta ley para el consumidor. “Creo que son cosas que deberían evaluarse”, puntualizó.
Con respecto a las altas tasas en créditos para consumo, sostuvo que ayudaría para la reducción una central de riesgo que aglutine toda la información de los clientes que hoy está muy dispersa.
A su criterio, podría reducirse el interés ya que los entes tendrían la información de toda la deuda del cliente, sea en el sistema financiero, en casas de créditos, cooperativas y otros.