Suspenden protesta campesina frente al Indert

Tras un poco más de cinco semanas de haber estado apostados en carpas, frente al local del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), los integrantes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) levantaron ayer su protesta.

Cargando...

Los dirigentes del MCP firmaron ayer un acuerdo con el presidente del ente, Justo Cárdenas.

Según los datos proporcionados por el Indert, todos los puntos fueron cumplidos de parte del ente rural. Añade que el conflicto sobre la situación del asentamiento María Nidia (conocida anteriormente como Laterza Cue), sobre la que pesaba una orden de no innovar por un litigio promovido por anteriores propietarios de una parte de las tierras.

“Se tiene previsto que desde el día martes de la próxima semana se inicien los trabajos técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) para la regularización jurídica de las tierras”, indicó Cárdenas. También indicó que, a más de la colonia María Nidia, se pudo avanzar en las soluciones de los casos de los asentamientos de Carayaó y Entre Ríos.

Recordemos que el Indert había anunciado en 2014 la solución del conflicto de tierras con la entrega de 500 hectáreas a 50 familias campesinas. De esa superficie, 300 fueron donadas por la empresa Bioenergy y las 200 restantes eran fiscales. Pero hasta ahora no se había concretado la entrega a las familias, que dicen sentirse engañadas, porque les dieron tierras con problemas. Es que había campesinos que tenían 40 años de ocupación y pudieron haber promovido juicios de usucapión, pero prefirieron trasladarse a las 500 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...