Cargando...
Según lo señalado, en el XVI Congreso del Supermercadismo Paraguayo se notó el apoyo de las autoridades nacionales, que estuvieron presentes incluso como oradores del emprendimiento, hecho que indica el nivel de diálogo que hoy existe entre el Gobierno y el empresariado.
Además, el sector considera importantes los planes de inversión estatal, principalmente en el agro y en las obras públicas, que si se llevan a cabo serán muy beneficiosos para la economía, destacó Salemma.
Explicó que el apoyo a la agricultura para que todo el año se pueda contar con buena cantidad de productos es un tema que afecta directamente a los súper, en donde el 60% de lo ofertado es de origen local.
Indirectamente también el sector se verá beneficiado con la reactivación de obras públicas, añadió, ya que la gente tendrá un mayor poder adquisitivo y podrá consumir más.
Según explicaron autoridades nacionales, los desembolsos para obras de infraestructura aún no se sienten debido a que el Gobierno primero debió pagar deudas heredadas de más de US$ 100 millones y que recién ahora están pagando por nuevos trabajos.
En cuanto a la unión interinstitucional para formalizar la economía, indicó que en un país sin estadísticas y con pocos datos es muy importante la transparencia, no solo del Gobierno, sino también de las empresas.
En ese sentido, el sector privado puede dar un gran aporte si brinda información sobre su actividad comercial y si compite en el marco de la legalidad, agregó Salemma, alegando que en el pasado hubo un modelo de evasión que ya se debe dejar atrás.
Capacitaciones
“Consumidor, desarrollo & formalidad” fue el lema del XVI Congreso, en el que se realizaron charlas de expertos nacionales e internacionales dirigidas a los supermercadistas.
Los temas tratados fueron el panorama socioeconómico del país, gasto de los hogares paraguayos, se hizo un repaso de los indicadores clave de gestión y de las mejores prácticas en el diseño de centros de distribución. Además, hubo conferencias sobre el marketing sensorial, la evolución en la relación proveedor-supermercadista y para finalizar se hizo un repaso fotográfico de las mejores prácticas del sector a nivel mundial.
Según los datos de la organización, alrededor de 9.300 personas participaron en los dos días del emprendimiento.