Cargando...
Así lo indicó durante una conferencia que se llevó a cabo en la Facultad Politécnica de la UNA de Villarrica, donde instó a los jóvenes a involucrarse y acompañar las negociaciones que se realizarán con el Brasil para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. “La negociación en el 2023 sobre Itaipú debe ser para ustedes una causa nacional, de manera a evitar que el gobierno de turno de ese entonces, cometa nuevamente errores del pasado, que privaron al Paraguay de lograr mayores beneficios en la binacional”, señaló el Ing. Montanía. Agregó que la oportunidad que se presentará al Paraguay en el 2023 en Itaipú será extraordinaria y debe comenzar a prepararse con tiempo.
“El Gobierno paraguayo debe conformar un equipo negociador constituido por profesionales de probada idoneidad, pero, por sobre todo de reconocida honestidad y patriotismo. Este equipo negociador debe apuntar principalmente al logro de mayores beneficios para el país, que sin duda redundarán en el desarrollo y bienestar de la población en general”, indicó Montanía.
Recordó que la amortización anual de la deuda de Itaipú esta por encima de los US$ 2.000 millones, lo representa más del 60% por cierto de su ingreso por venta de energía. “En el 2023 la deuda de Itaipú será cero, su gasto de explotación tendrá una drástica disminución –menos del 60%– que impactará en la reducción de su tarifa, y el costo debe bajar a aproximadamente 9 US$/kW mes y la ANDE dispondrá de más de 3.000 MW de potencia instalada”, afirmó.