Solo hubo gastos y no ingresos en EBY, dicen

Para Humberto Schiavoni, director argentino de Yacyretá, el acuerdo entre la Argentina y el Paraguay es “clave” y fue producto de “una decisión política de ambos países”. Mencionó además que se retomó “un proyecto similar del gobierno anterior, que había avanzado y no se pudo concretar debido a los problemas políticos institucionales que tuvo Paraguay”. Aclaró en una entrevista con la revista argentina Energía y Negocios que el acto celebrado la semana pasada “se completa con la aprobación de ambos parlamentos”.

Cargando...

Explicó que el Acta de Entendimiento incluye todos los aspectos: el endeudamiento, las compensaciones, la aplicación de un programa de reducción de gastos para lograr una tarifa energética más barata y obras conjuntas. Por otra parte, abundó en información respecto a “los 30 años de distorsiones del proyecto original de Yacyretá” y la generación de grandes deudas producto de demoras e incremento de costos.

Añadió que el acuerdo busca “sanear una situación que lleva muchos años de distorsiones y tornar a Yacyretá en un ente viable económica y financieramente”. Agregó que “hasta el día de hoy Yacyretá no pagó ni un solo peso de su deuda” y que este “es un arreglo muy global y lo que la EBY va a pagar es el capital actualizado en dólares y lo que se condonan son parte de los intereses”.

Schiavoni explicó finalmente que “desde que se inició el proyecto hasta que se terminó y empezó a generar el 100 por ciento, en 2011, Yacyretá solo tuvo gastos y no tuvo ingresos, y eso generó grandes distorsiones. Ahora va a empezar a pagar de una manera ordenada”. Sobre el valor de la tarifa afirmó que es resultante de los costos y se aspira llegar a una reducción del 30% en 4 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...