Cargando...
Recordó que hace cuatro años, juntamente con sus socios brasileños, que proyectan desarrollar una PCH de 14 megavatios sobre el río Ypané (entre los departamentos de Concepción y San Pedro) están detrás del proyecto, pero que hasta ahora no se concretó debido a la inexistencia de una decisión gubernamental efectiva, que obligue a la ANDE a llamar a licitación, dado que la estatal deberá comprometerse a adquirir la energía generada.
López enfatizó que el Paraguay necesita implementar políticas de Estado para la generación de energía limpia y exportable a través de las inversiones privadas, locales e internacionales.
En cuanto a la primera PCH que construirán sobre el río Ypané, que requerirá de una inversión cercana a US$ 60 millones (netamente capital privado), el empresario dijo que la misma tiene el potencial para constituirse en una “escuela formadora” de ingenieros, arquitectos, geólogos, ambientalistas para futuras hidroeléctricas.
Señaló que las pequeñas centrales forman parte de un innovador proyecto basado en los recursos energéticos naturales disponibles en el país, como el hidráulico, la biomasa, las reforestaciones para fines energéticos, gabazos de la agricultura (gabazo de la caña dulce, entre otros), biogás, solar y eólica, en el futuro.
Potencial
Tras advertir que hacia el año 2025 la escasez de energía se agudizará, aseguró que el potencial hidroeléctrico disponible en nuestro país (incluyendo Itaipú, Yacyretá y Acaray) es de 12.500 megavatios, según un estudio realizado por la GIZ de Alemania.
Manifestó que de este total todavía quedan por aprovechar 3.500 megavatios en decenas y cientos de proyectos de micro (de cero a 100 kilovatios), mini (100 kW a 1 megavatio) y las PCH (de 1 a 50 megavatios). Sobre el punto precisó que la ejecución de estos proyectos demandará una inversión global de US$ 3.500 millones, para la generación de 1.000 megavatios/hora firmes en los próximos 5, 10 y 15 años.
Efectos sociales
Enfatizó que esa inversión será exclusivamente de privada, nacional e internacional, cuyos beneficios, solo en el campo laboral, generará 20.000 puestos de trabajo directos en la etapa de construcción; 100.000 puestos indirectos igualmente en la fase de construcción y en la etapa de operación y mantenimiento, 5.000 puestos de trabajo directos.
No se ha logrado avanzar
Cabe recordar que en junio del 2013, durante la última parte del Gobierno de Federico Franco, la ANDE presentó al Poder Ejecutivo el pliego de bases y condiciones para concesionar la instalación de pequeñas hidroeléctricas en varios ríos internos del país y para comprar la energía que estas produzcan.
La idea es que el Estado paraguayo, propietario de los cursos de agua, adjudique a los interesados el negocio por el término de 30 años. Por su parte, la Presidencia de la República promulgó el decreto N° 11178, que declaró a estos planes “de interés nacional”. Sin embargo, a casi dos años de todo eso, no hubo avances significativos en la materia.