Cargando...
Afirmó que actualmente el “grave freno” al desarrollo de nuestro país es el monopolio eléctrico ejercido por la ANDE y también es un serio obstáculo para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Dijo que, en realidad, la del 2023 será la sexta revisión y que también el Tratado ya fue modificado, especialmente el Art. V, en lo referente al ajuste de precios.
En ese sentido, Villate propone la creación del Ministerio de Minas y Energía, la constitución de una Superintendencia de Electricidad, a través de una ley eléctrica, que ponga en “igualdad de condiciones” a todos los agentes existentes en nuestro país. Dijo que una legislación así también ubicará a la ANDE en su lugar, con una visión regional y mundial, ya que la empresa eléctrica no es la que va a avalar y dar herramientas a los negociadores. “El único país en la región que no tiene una institucionalidad eléctrica es Paraguay. Esta puede solucionar el problema de la revisión de los anexos C de Itaipú y Yacyretá, al mismo tiempo, con un par de leyes que serán muy buenas herramientas que van a sostener la negociación con el Brasil”, destacó.
Acotó que la ley deberá contemplar la entidad comercializadora, que puede ser estatal o mixta y, por supuesto, la ANDE comprando según sus necesidades. “Imagínense, hoy día Itaipú y Brasil le quieren obligar a la ANDE a contratar potencia; o sea, la presión viene del propio Brasil y nosotros nos negamos, porque no tenemos el capital, lo cual no es un problema jurídico”, dijo.