Sin avances en el índice de desarrollo humano de PNUD

Paraguay permanece aún muy rezagado en lo que respecta a desarrollo humano, ubicado en la posición 110 entre 189 países, del índice elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de las Naciones Unidas que se dio a conocer ayer. El informe revela que no hubo avances en cuanto a la posición del ranking mundial con respecto a la medición del año pasado, aunque la puntuación final tuvo una leve mejora desde 0,693 a 0,702 puntos.

Cargando...

Según PNUD, Paraguay es uno de los menos desarrollados en la región, junto a Bolivia, que está en el puesto 118, el Salvador (121), Nicaragua (124), Honduras (133).

A pesar del empeoramiento de la situación política y económica en Venezuela, que cayó 16 lugares y quedó en el puesto 78, dicha nación sigue estando en la clasificación por encima de otros países de la región como Brasil (79), Ecuador (86), Perú (89) y Colombia (90). Dentro de Latinoamérica, los únicos estados que figuran en la categoría de desarrollo humano muy alto son Chile (44), Argentina (47) y Uruguay (55) .

El IDH mide el progreso en las dimensiones clave del desarrollo humano como la salud, educación y nivel o calidad de vida.

Pese a los esfuerzos que se hicieron desde el Gobierno para reducir la brecha de pobreza extrema, en nuestro país pocos fueron los avances y en parte fue ayudado solo por las transferencias condicionadas. Además, hay mucho rezago en cuanto a los servicios públicos como salud y educación que acompañe a esta población.

En promedio, un niño nacido en un país con un índice de desarrollo bajo tiene una esperanza de vida de poco más de 60 años, 19 años menos que un niño de un país del grupo de desarrollo humano muy alto, donde la esperanza de vida media es de casi de 80 años, según el reporte. La expectativa de vida en Paraguay es de 73,2 años y la escolaridad de 12,7 años. Esto revela también las desigualdades existentes entre diversas naciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...