Senave busca combatir contrabando de sésamo

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, se reunió ayer con directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), encabezado por su titular Toshikazu Shirosawa, para coordinar trabajos conjuntos que permitan frenar el comercio ilegal de sésamo hacia el extranjero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Shirosawa alabó el trabajo que está realizando el Senave, con los decomisos realizados.
“Creemos que hay varios productores y comerciantes que trabajan ilegalmente, sin papeles, hay contrabando; por eso es que instamos a que se hagan las cosas de manera ordenada”, indicó.

Agregó que entre 1.000 y 3.000 toneladas de sésamo se estarían comercializando de manera irregular, en algunas zonas de los departamentos de Itapúa, San Pedro, Concepción y Canindeyú. “Los ilegales no registran nada, no cumplen sus obligaciones, y eso molesta al productor que trabaja legalmente”, puntualizó.

Guías de traslado

El Senave anunció la implementación de las guías de traslado de productos de origen vegetal, y durante la reunión se acordó buscar la mejor manera de adaptar esta metodología para facilitar la labor de los productores.

Las guías, que ya son utilizadas para el traslado de frutas y hortalizas con el fin de resguardar los intereses de los agricultores nacionales, ahora se extiende a los granos de sésamo, a través del documento emitido por la institución.

La implementación de esta metodología permite verificar la calidad y cantidad de producto cosechado que será trasladado hasta los centros de distribución y comercialización, buscando así garantizar que los mismos lleguen íntegros en sus envases o bolsas correspondientes, descartando el contacto con mercaderías de contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...