Senador no cree que ley de tarjetas sea derogada

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) considera posible la modificación de la Ley N° 5476/15, que establece un tope a la tasa de interés, pero no así que sea derogada como lo plantean algunos empresarios argumentando los perjuicios que genera a la economía. Desde el sector privado esperan apoyo para impulsar un proyecto.

Cargando...

El legislador liberal, integrante de la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Senadores, señaló ayer que cabría la modificación en caso de que los estudios que se presenten sobre los efectos negativos de la norma sean convincentes.

Silva Facetti fue consultado por ABC Color sobre el interés de algunos sectores empresariales por derogar la ley de tarjetas, teniendo en cuenta que tras poco más de dos años de aplicación la actividad económica se ve resentida, principalmente los comercios.

En ese contexto, el parlamentario indicó que en su momento se opuso a la referida ley por considerar justamente que tendría algunos efectos negativos, que ahora se están viendo en el mercado.

Aprobación

La Ley N° 5476 que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito rige desde el 26 de setiembre de 2015.

La referida normativa impone un límite a la tasa de interés de las tarjetas de crédito y fue aprobada por el Congreso, a pesar de la advertencia realizada desde los gremios empresariales respecto a los perjuicios que generaría su aplicación a la economía local.

El proyecto de ley fue impulsado en el Legislativo por el senador colorado Derlis Osorio (ANR, cartista), fue sancionada por el Congreso el 20 de agosto de 2015, en aquel entonces ocupaba la presidencia de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, y de la Cámara de Senadores, Mario Abdo Benítez.

El presidente Horacio Cartes promulgó la Ley el 25 de agosto de 2015 y fue publicada en la Gaceta Oficial al día siguiente.

La ley establece un tope a la tasa aplicada a las tarjetas de crédito al disponer que los intereses no podrán exceder tres veces el promedio de tasas pasivas (ahorro) vigentes en el mercado.

Antes de la vigencia de esta ley la tasa era del 50% y actualmente esto se redujo a 13,39% para las transacciones realizadas en este mes de marzo.

Modificación

Tras la puesta en vigencia de la citada ley, ese mismo año hubo un intento de modificación de las tasas que no prosperó, ya que no se llegó a un acuerdo entre los legisladores de las diferentes bancadas en el seno de la Comisión de Hacienda del Senado.

El senador Osorio impulsó esta modificación de tal modo a que se fije la tasa de interés en base a los certificados de depósitos de ahorro (CDA) a más de un año de plazo hasta tres veces, por lo que la tasa hubiera oscilado entre 27% y 28% en aquel entonces.

Al año siguiente los parlamentarios se limitaron a aprobar la modificación del artículo que restringían las promociones y ofertas por parte de las entidades financieras, pero ni siquiera trataron el tope fijado. Con esta modificación los bancos volvieron tímidamente con las promociones para compras en cuotas y sin interés, aunque muy limitadas.

Esperan apoyo

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) esperan el apoyo de las autoridades del Poder Ejecutivo y de los legisladores para impulsar un proyecto de ley para la modificación de las tasas.

El titular del gremio, Beltrán Macchi, había señalado a ABC que seguían trabajando en un proyecto, pero que no existía un plazo para su puesta a consideración del Congreso.

La intención resurgió luego de que el propio presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, declarara que la ley de tarjetas debía ser modificada porque genera una gran distorsión en el mercado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...