Cargando...
Ciertamente, algunas cooperativas grandes, de la misma categoría de Medalla, como San Cristóbal y San Lorenzo, fueron fiscalizadas en los últimos meses, pues llevaban tres o cuatro años sin una verificación de esa naturaleza, pero no es cierto que existan motivos como para definir una intervención en esas entidades, declaró ayer a nuestro diario Nilton Maidana, uno de los miembros del directorio del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
La duda al respecto había surgido después de que hace unos días el propio titular del Incoop, Félix Hernán Jiménez, había adelantado a través de ABC Cardinal que están a la espera del informe final de los resultados de la fiscalización efectuada a las citadas cooperativas para tomar las medidas que correspondan.
Jiménez mencionó dichas fiscalizaciones como para resaltar que los controles alcanzan a todos y salir de esa forma al paso de versiones que apuntaban a que la decisión de intervenir Medalla obedecía a motivos políticos.
Esa versión fue dada por Pedro Loblein, también directivo del Incoop, y por el titular cesante de la referida cooperativa, Teófilo Núñez, quien apoya la precandidatura a la presidencia de la República del colorado disidente Mario Abdo Benítez, según los informes.
Tratarían el martes
En la entrevista de ayer, Maidana dijo que probablemente el martes, en la reunión semanal, los directivos del Incoop sigan con el tratamiento de los informes finales de algunas de las fiscalizaciones recientes.
“De todas formas, según lo que he visto someramente, ninguna se aproxima a la gravedad de la situación que se observó en los resultados de la verificación hecha en Medalla, que ya mostraba señales de riesgo en los informes preliminares de la fiscalización”, añadió.
Esto no significa, indicó, que las demás entidades verificadas estén totalmente libres de problemas, pero generalmente se pueden establecer medidas correctivas a cumplir bajo la vigilancia del Incoop, como ocurrió inicialmente con Medalla.
En cuanto a la primera semana de intervención en dicha cooperativa, la fuente dijo que hubo retiros de ahorros en casa central y sucursales, pero no en cantidad que pueda preocupar, y que la entidad ha respondido.