Cargando...
Con el objetivo de escuchar y compartir visiones del sector productivo nacional, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de varios de sus ministros, convocó ayer a la mañana en el Banco Central del Paraguay (BCP) a miembros de los sectores de la producción primaria, la industria, el comercio y los servicios.
Cada representante tuvo el uso de la palabra. El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, y el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Eugenio Schöller, destacaron que la invitación del jefe de Estado es un hecho inédito para el sector productivo del país y expresaron apoyo a la gestión de Gobierno.
Volpe señaló que el tema seguridad es algo transversal para todos los sectores, porque se necesita trabajar en paz para el desarrollo económico y para el trabajo.
También expresó que se debe erradicar el contrabando y el lavado de dinero. Asimismo, manifestó que la economía necesita paz y cuestionó a los “grupúsculos” que pretenden desestabilizar el país.
Por su parte, el dirigente de la Cooperativa Colonias Unidas Agustín Konrad, expresó que es imperiosa la reforma del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para ser dotada de tecnología y tecnificación.
Gilberto Maldonado, del gremio de transportes de cargas, pidió al Presidente el respeto a la institucionalidad.
Eugenio Schöller también solicitó “paz y seguridad en el campo”. Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, abogó por la paz y seguridad en el campo. Coincidió con los demás sectores en que la seguridad es fundamental para llevar adelante el progreso.
Señaló que el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mata a los campesinos. “Es doloroso, son clanes de asesinos. Grupo de gente apoyada por políticos”, dijo.
El productor Napoleón Torales, indígena Ache de la comunidad Chupa Pou, Canindeyú, denunció la invasión de los bosques nativos y también pidió la reforma del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
En tanto, el cooperativista de producción del Chaco Gustav Sawatzky reiteró la necesidad de rutas de todo tiempo y recordó una deuda estatal de G. 18.000 millones por el programa “vaso de leche”.