Seam pediría recomposición

La Secretaría del Amebiente (Seam) ordenó la suspensión de las obras en el predio del aeropuerto y ahora está en manos de su Dirección de Asesoría Jurídica establecer las siguientes medidas posibles: por ejemplo, ordenar la recomposición del recurso natural afectado. Así explicó ayer el fiscalizador de este organismo, Julio Marecos.

Cargando...

“Nosotros elevamos nuestro informe de acuerdo con lo que vimos y la Dirección de Asesoría Jurídica es la que dictamina finalmente. Solicitamos el cese de actividades al verificar que incumplieron o no acataron lo que estaba estipulado (en el permiso de Seam), porque se apartaron de lo que ellos propusieron. Remitimos también eso a la Fiscalía (del Ambiente)”, dijo.

No ceñirse al permiso concedido por Seam puede derivar no solo en desmoronamientos de tierra, que de hecho ya se verificaron, sino además pueden surgir otros efectos negativos como la exposición al peligro de los pobladores que viven en los alrededores del aeropuerto. Recordemos que las excavaciones están a pocos metros de las viviendas.

Al ser consultado sobre el proceso habitual que siguen cuando se incumple el permiso ambiental, Marecos respondió que normalmente, lo que primero que la Asesoría Jurídica dictamina es la recomposición del recurso, de modo a paliar el impacto negativo registrado.

Lo más importante es restaurar el recurso, dejarlo otra vez en su estado natural. Por ejemplo, en los desmontes ilegales, Seam ordena la reforestación. En este caso, sería devolver la tierra extraída del predio del aeropuerto.

Como segunda medida, la Asesoría Jurídica de Seam puede dictaminar multas o sanciones similares a los responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...