Cargando...
Solo el año pasado, ingresaron 26.522 generadores eléctricos, por valor de US$ 20,9 millones, casi 45% más que en el 2017, año en que se importaron 14.635 equipos, por US$ 22,4 millones. Para el ingeniero Axel Benítez, técnico del sector eléctrico, mirando estas cifras hay que considerar las crisis de la ANDE y como aumenta la demanda de estos equipos. Ya que si se mira una década atrás, se tiene que apenas 2.120 equipos de grupos electrógenos se importaron en el 2009, cantidad que fue creciendo año a año, llegando al pico en el 2018. Lo más resaltante es que la importación dio saltos agigantados desde el 2015 en adelante. (Ver infografía)
“Empecemos por la crisis que asume Germán Fatecha en febrero 2012 y pide fondos para fortalecer la ANDE. Meses antes, Sixto Amarilla decía que no había crisis. Podemos decir que ese verano fue la primera crisis o ‘Plan Verano’ admitido oficialmente por la ANDE, y está directamente ligado con las pérdidas totales ANDE que no bajaban del 30%, llegando al 33% en el 2013”, analiza.
El técnico observa que, si bien suben las cantidades importadas en los últimos años, bajan los precios unitarios. “Para mí, este es un indicador de que cada vez más se están importando generadores de pequeño porte. Antes eran medios y grandes para el cuasi único cliente ANDE u algún otro muy especial”, señala.
Como referencia, indica que en las colonias menonitas, el costo de generar energía con diesel, que es un buen indicador a pesar de
que ellos poseen generadores grandes (de 1.000 KVA), está en torno a los 1.800 G/KWh, es decir cuatro veces más que el mismo producto vendido por la ANDE residencial. “Ellos deben hacerlo porque la ANDE tiene problemas en el suministro, ahora parcialmente solucionados con la ampliación de la potencia instalada en Loma Plata, en diciembre del 2018”, aclara.
Con estos datos, Benítez manifiesta que un usuario debe considerar que un generador eléctrico le va a solucionar su problema de energía pero a un costo aproximado de 2.000 G/KWh, más de cuatro veces el costo del KWh según la tarifa de la ANDE. “O sea, es una solución temporal. La solución con energías alternativas es aún caro en nuestros medios en pequeña escala, incluso más caro que contar con un generador eléctrico, aunque quizás pueda recomendarse para casos especiales, como con bombas de riego solar para el Chaco o luces autónomas, entre otras aplicaciones”, detalla.
Otro análisis que se desprende de estos datos es el consumo eléctrico en función del poder adquisitivo del hogar. A más ingreso más confort.
Entonces menciona que según la ANDE, en el último estudio tarifario, solo 85.000 usuarios consumían más de 1.000 KWh mes, que son los que potencialmente podrían tener un generador eléctrico en sus hogares.
El preferido para el hogar
Solo 577 grupos electrógenos con potencia menor a 75 kVA, que son los que más se utilizan para consumo residencial, se ingresaron al país en el año 2009. La cifra fue creciendo cada año, hasta llegar en el 2018 a una importación de 5.294 unidades, de acuerdo a los datos estadísticos de la Dirección Nacional de Aduanas.