San Cristóbal e Incoop maquillaron pérdida

Si no hubiera sido por una medida fuera de lugar del Incoop, el balance 2015 de la Coop. San Cristóbal hubiera arrojado pérdidas, según fuentes técnicas que analizaron la rendición, pues tiene unos G. 5.000 millones “congelados” en una cooperativa en liquidación, que debió previsionar en un 100%.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En su reciente asamblea, la Cooperativa San Cristóbal declaró ante sus socios un excedente total de G. 4.136 millones, según consta en la “Memoria y balance 2015” de la entidad. De esta cantidad se propuso dejar de nuevo en la cooperativa el 47%, ya sea como “reserva legal”, fondo de educación, fondo de solidaridad y “aporte a federaciones”, y el resto (53%) a repartir entre los 101.459 socios que quedan ahora, ya sea como interés sobre aporte o retorno sobre operaciones.

Aunque como al parecer los fondos disponibles no abundan, se cuidaron de plantear la retención de lo que le toque a cada quien de los excedentes, por los siguientes motivos: cobro de cuotas atrasadas por préstamos y tarjetas de crédito, solidaridad y aportaciones atrasadas, aporte anual obligatorio por el 2016, solidaridad ya por todo el 2016, y solo “en caso de existir saldo a favor del socio”, se propuso su distribución.

Pero esto no debería ser lo más preocupante para los socios de esta entidad, que es una de las mayores del país, sino el hecho de que si no hubiera sido por una resolución “salvadora” del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), en realidad San Cristóbal no hubiera tenido excedentes, sino probablemente una pérdida o déficit superior a los G. 850 millones.

En efecto, es la misma Junta de Vigilancia de la cooperativa la que admite en su informe (pág. 58 del balance) que ha conseguido “un tratamiento especial en lo que respecta a las previsiones al saldo de los créditos y caja de ahorro, hasta tanto se defina las alternativas de solución para las deudas de la entidad fraterna”. ¿Cuál es esa entidad fraterna? La Cooperativa Coronel Oviedo, que está en proceso de liquidación desde el año pasado por haber acumulado un pasivo calculado en unos G. 127.000 millones, más de US$ 20 millones.

Fuentes de esta última entidad del departamento de Caaguazú confirmaron a nuestro diario que, efectivamente, la Coop. Cnel. Oviedo adeuda por los menos G. 5.000 millones a la Coop. San Cristóbal, así como debe además a varias otras instituciones del sector cooperativo (Cencopan G. 6.000 millones, Caja Mutual G. 4.000 millones, Del Sur G. 2.000 millones, 8 de Marzo G. 1.000 millones, entre otros) hasta completar un total de, aproximadamente, G. 27.000 millones.

Según las reglas, San Cristóbal debería haber previsionado sobre el 100% de esos fondos en peligro, pero el Incoop le permitió aplicar solamente “1% de previsión sobre saldo en mora”. Según las fuentes consultadas, Cnel. Oviedo ya está en mora sobre el total.

Al parecer, San Cristóbal tenía la esperanza de renegociar la devolución de esos fondos a un plazo de 72 meses, pero la Junta reconoce que el Incoop no le ha aceptado aún esa propuesta.

Estos son apenas algunos de los secretos que se esconden en ciertos balances.

jobenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...