Salud proyecta dos hospitales

El Ministerio de Salud proyecta para el 2018 iniciar las construcciones del nuevo hospital de Barrio Obrero y de Coronel Oviedo, y para este fin dicha entidad estatal solicitó al Ministerio de Hacienda una adenda por G. 96.000 millones, que ayudarán al financiamiento de estas inversiones, de acuerdo con el detalle que brindaron ayer en una presentación ante la Comisión Bicameral.

Cargando...

En relación al hospital de Coronel Oviedo, el ministro de Salud, Antonio Barrios, aclaró que en diciembre de este año arranca el proceso licitatorio y que la obra durará, de acuerdo a lo previsto, unos 24 meses. La inversión total será de US$ 35 millones.

Para el nuevo hospital general de Barrio Obrero, cuarto nivel, se estima una inversión de US$ 50 millones. Este nivel contará con 50 consultorios, 300 camas, 3 salas de parto, 7 salas de cirugías, 27 unidades de terapias intensivas y 21 de terapias intermedias, según el proyecto.

Medicamentos e insumos

Para el rubro de medicamentos el ministerio tiene previstos unos G. 726.000 millones, en los cuales están incluidos G. 170.000 millones para compra de vacunas.

En líneas generales el presupuesto del Ministerio de Salud es de G. 4,61 billones, similar al vigente. El financiamiento del presupuesto se sustenta con recursos del Tesoro casi en un 80%, donaciones en un 18% y 2% con créditos públicos.

En lo que respecta a los servicios personales, el Ministerio de Salud prevé destinar unos G. 2,93 billones para cubrir salarios. La variación, según detalló Barrios, obedece a la aplicación de la matriz salarial al personal sanitario con efecto completo para el ejercicio 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...