Cargando...
Los bancos suscribieron acuerdos para la adquisición de bonos por 350.000 millones de guaraníes, que emitirá la concesionaria Tape Porã a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA por un plazo de 15 años, incluidos 2 años de gracia, y una tasa variable del 9% al 11,25% anual, conforme al plazo de pago de las cuotas.
El gerente de Tape Porã, el ingeniero Miguel Ángel Telesca, sostuvo que para garantizar la inversión se firmó un contrato fiduciario por el cual se transfiere la totalidad del derecho al cobro del peaje sobre el tramo concesionado de la Ruta 7 a un patrimonio autónomo que será administrado por el Banco Atlas SAECA.
Los bancos GNB Paraguay, Familiar y Sudameris Bank adquirirán bonos por valor de 60.000 millones de guaraníes cada uno; el Banco Itaú Paraguay comprará por valor de 75.000 millones de guaraníes; el Banco Regional SAECA, por 65.000 millones de guaraníes, en tanto que los bancos Amambay y Bancop, y la financiera Solar comprarán por valor de 10.000 millones de guaraníes cada uno.
Telesca indicó que la representante de los inversionistas es Capital Markets Casa de Bolsa SA, y la calificadora para la emisión es Solventa SA Calificadora de Riesgo.
Las obras
Desde setiembre del año pasado se construyen 113 kilómetros de carretera nueva, paralela a la existente, en tres frentes de trabajo, a cargo de Tecnoedil SA, Roggio SA y Constructora Acaray SA, desde Pastoreo, en Caaguazú, hasta Minga Guazú, en Alto Paraná, manifestó el gerente.
“La inversión total es de 130 millones de dólares”, recordó Telesca, y apuntó que de ese monto el 57% será cubierto por los bonos, y los otros 43%, con recursos propios, es decir, generados por el cobro del peaje y aporte de accionistas.
Telesca manifestó que las obras terminarían en 28 meses (el plazo oficial previsto es de 36 meses). “El plazo es diciembre del 2018, y estimamos que cumpliremos, porque estamos en cronograma”, afirmó.