Cargando...
De acuerdo con la citada normativa, que reglamenta la emisión, operación y administración de tarjetas de crédito y de débito, los emisores de tarjetas de uso financiero deben acreditar el resultado de los importes de ventas de los comercios o establecimientos adheridos o afiliados en los siguientes plazos: para tarjetas de débito a partir del 1/01/17 la acreditación se debe realizar en tiempo real, anteriormente los pagos a los comercios se acreditaban entre 24 y 48 horas; y para tarjetas de crédito en un plazo máximo de dos días hábiles de haberse realizado la operación de venta. Anteriormente este procedimiento se realizaba en tres días hábiles.
Estas nuevas disposiciones en los plazos permiten a los comercios contar de manera más ágil con los fondos de productos que venden en el mismo instante en el que ocurren dicha venta, además de que los fondos en línea disminuyen los riesgos para los comercios como para el usuario.
Referentes de las procesadoras como Bancard y Procard que operan en el mercado con las tarjetas Mastercard, Visa, Maestro, Única e Infonet, indicaron que han logrado certificar satisfactoriamente dentro de lo que enmarca la normativa del Banco Central, con relación a los plazos de pagos a comercios que hacen transacciones con dinero plástico.
Rossana de Heisecke, gerente de Operaciones de Bancard, señaló que la modificación de los plazos en la acreditación de los fondos a comercios en lo que corresponde a sus ventas con tarjeta de débito y crédito es un beneficio que la entidad continúa ofreciendo como servicio casi único en Latinoamérica.
Indicó que los comercios de ahora en más podrán seguir adhiriéndose a la red de Bancard y Procard, ya que darán el beneficio de disponer de efectivo rápido en sus cuentas.
“Vender o comprar más con tarjeta de crédito y débito minimiza el riesgo de fraude, existe una mayor trazabilidad de operaciones y el Estado se beneficia con la formalización”, dijo Heisecke.
Al mismo tiempo, destacó que las ventas con dinero plástico en los últimos tiempos ha aumentado, hecho que implica que las personas están entendiendo la facilidad y comodidad de contar con tarjetas, como una billetera que evita moverse con dinero por seguridad.
La cantidad de tenencias de tarjetas de débito en Paraguay fue en ascenso en los últimos años. A la fecha existen 1.269.035 tarjetas de débito vigentes, según datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago. Sin embargo, se ha observado un comportamiento diferente en las tarjetas de crédito donde hubo una merma importante, más de 120.000 plásticos en el 2016 desde la vigencia de la ley que regula el uso del citado instrumento, por lo que estarían activas alrededor de 1.800.000 unidades de tarjetas de crédito.