Rige nueva tarifa del gas de uso doméstico, alzada unilateralmente por YPFB

Ayer empezó a regir la nueva tarifa de gas a fraccionadoras privadas locales, que importan el hidrocarburo de YPFB. Esta variación es el resultado de la modificación unilateral del contrato aplicada por Bolivia y que fue informada durante la reciente visita hecha al país por el titular de la estatal boliviana. Con estos proveedores nuestro gobierno pretende atarnos por 20 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) finalmente terminó aplicando la sustancial modificación en los precios del hidrocarburo que exporta a nuestro país. Este es el resultado de la reciente visita realizada al Paraguay por el titular del ente petrolero estatal boliviano, Guillermo L. Achá Morales, quien había planteado la modificación en las tarifas, rompiendo así un contrato cuya vigencia recién fenecía en agosto próximo, lo que evidencia la informalidad del trato comercial con estos proveedores locales.

En este momento Bolivia se constituye en el único proveedor del hidrocarburo a nuestro país, y la modificación de este precio mayorista terminará afectando sensiblemente a las familias paraguayas, con el consecuente incremento en los precios al público.

Incidencia es superior a G. 570 por kilo

YPFB envió una adenda al contrato de suministro por el cual establece el nuevo mecanismo de aplicación del precio, que consiste en una fórmula ligada a la cotización internacional del producto más un premio, que traducido a los valores actuales del precio externo del producto, representará una incidencia de US$ 99 por tonelada, lo que representarán, aproximadamente G. 570 más por cada kilo del producto, alrededor de G. 5.700 por envase de 10 kilos. Anteriormente el precio establecido era fijo.

De acuerdo a consultas hechas a las fraccionadoras locales, la aplicación del nuevo precio del producto por parte de los bolivianos, tendría un consecuente incremento al público. Explicaron que primero estarán comercializando el stock que poseen, lo que duraría aproximadamente hasta finales de este mes y principio del siguiente, por lo que la suba de los precios finales se estaría registrando a finales de julio venidero.

Estas mismas fuentes señalan que al incrementarse el costo del combustible, automáticamente también varía el monto del despacho, lo que indudablemente terminará incidiendo en el precio final del producto.

Esta situación revela el trato informal de la referida proveedora, que a pesar de contar con un contrato firmado y cuya vigencia se extiende hasta agosto, igual hicieron lo que quisieron, en detrimento de la población que deberá pagar más.

El gobierno de Cartes pretende atarnos justamente a ellos, tras un acuerdo firmado con Bolivia, por el cual se pretende que YPFB provee gas a Petropar por 20 años. Todo apunta a un monopolio y el proyecto de ley está en el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...