Cargando...
El Ejecutivo presentó la propuesta el 22 de abril pasado en la Cámara de Senadores. El objetivo era designar consejeros públicos para nueve instituciones (para ubicar a correligionarios): Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Petróleos Paraguayos (Petropar), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Industria Nacional del Cemento (INC).
La iniciativa también pretendía destinar a cuatro sociedades anónimas que son: Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco SA), Cañas Paraguayas SA (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
La propuesta buscaba que cada consejo tenga entre tres y siete miembros sin suplentes. Si tomamos que las nueve instituciones tendrán siete consejeros, suman en total 63 miembros, que a un salario estimativo mensual de G. 30 millones cada uno, arroja una cifra por mes de G. 1.890 millones. Por año se eleva a G. 24.570 millones (incluido aguinaldo), equivalentes a unos US$ 4 millones.
Este monto solventado con el dinero de los contribuyentes podría aumentar porque en el cálculo no se incluyen otros gastos derivados de este tipo de decisiones: Seguros médicos VIP, viajes al exterior con jugosos viáticos, vehículos, choferes, combustibles, almuerzos pagos y descuentos de los servicios públicos donde son designados.