Cargando...
Pese a la fuerte inyección de divisas que realizó el Banco Central en los dos últimos meses, principalmente en mayo, contamos con un colchón abundante de liquidez para poder afrontar eventos que puedan impactar en el tipo de cambio, indicó Mora. Actualmente, el nivel de las Reservas Internacionales está en US$ 8.391 millones, frente a los US$ 8.780 millones que sumó a finales de abril pasado. Igualmente el dólar se apreció alrededor del 4% en mayo, superando los G. 5.700 por unidad, pero este mes retrocedió unos puntos y se mantuvo prácticamente estable. Ayer cerró en G. 5.660.
No obstante, el economista recalcó que el régimen cambiario en el Paraguay es flexible y, por lo tanto, su evolución dependerá de las condiciones de la oferta y de la demanda en el mercado de divisas. “La participación del BCP se limitará exclusivamente a evitar movimientos que no respondan a los fundamentos del mercado”, afirmó Mora.
Explicó que la evolución reciente del tipo de cambio local obedece en gran medida a factores externos. Además, dijo que el fortalecimiento del dólar es un fenómeno que se viene observando a nivel global y guarda relación con la mejora económica observada en Estados Unidos. En cuanto a la región, la mayoría de las monedas se debilitaron y, en algunos casos, incluso se registraron variaciones muy bruscas por sus condiciones macroeconómicas frágiles, como en el caso de Argentina y Brasil, donde el dólar se apreció entre 40% y 17% respectivamente, apuntó.
“Paraguay, con una economía pequeña y abierta está expuesta a los cambios en el escenario internacional. La flexibilidad del tipo de cambio ayuda a atenuar impactos de choques externos sobre la economía”, sostuvo Mora.
Intervención oportuna
Por su parte, el analista Stan Canova indicó que situaciones extremas como la suba abrupta del dólar requieren de medidas extremas, y en ese sentido, argumentó que el BCP hizo lo que tenía que hacer: llenar de liquidez el mercado para estabilizar la cotización.
Para el citado analista, la reacción del BCP fue rápida y eficiente ante esta situación que presionó al tipo de cambio, y en esta acción, los importadores y deudores en dólares son los que están más que agradecidos.
Sin embargo, para evitar entrar en ese malestar de incertidumbre que puede deparar el resto del presente año a nivel de las cotizaciones de divisas, Canova recomienda ir adquiriendo mecanismos de cobertura o de resguardo de moneda extranjera como el dólar Futuro de la Bolsa de Valores y otros mecanismos disponibles hoy en el mercado.