Cargando...
El encuentro tuvo como objetivo frenar las fumigaciones ilegales de empresas agrícolas que producen en la zona, según informó Salvadora Caballero, presidenta de la Comisión Agroecológica de Barbero Cue, que organizó la audiencia.
Explicó que la ordenanza municipal de San Pedro del Ycuamandyyú Nº 7/2014 declaró el lugar como “zona agroecológica” y prohibió la utilización de agroquímicos. Pero la norma es violada ante la inacción de la Comuna y de la Fiscalía del Ambiente.
El problema principal es que esas fumigaciones ponen en riesgo el ingreso económico de miles de familias de la colonia, según agregó a su turno David Martínez, gerente de la cooperativa del lugar, llamada La Norteña Ycuamandyyú Limitada, que exporta cedrón Paraguay y cedrón capi’i a la Unión Europea (UE).
Según explicó Martínez, los pobladores de Barbero Cue se dedican a la producción ecológica del cedrón, pero varias cargas ya fueron rechazadas porque contenían glifosato y cipermetrina, agroquímicos que usan en la zona.
Para cuantificar las millonarias pérdidas que acarrearon esos rechazos, mencionó que mientras en el 2013 el ingreso por las exportaciones fue de US$ 1.089.668 por 605,3 Ton. de cedrón enviadas a la UE, en el 2014 se redujo a US$ 495.527 por 180,9 Ton.
De acuerdo con la denuncia, las empresas que utilizan agroquímicos serían Nicasio Acosta SA, La Paraguaya SA e Isla Yobái. Intentamos contactar con las firmas para tener su versión, pero nos fue imposible porque ni siquiera aparecen en internet.
También llamamos al fiscal del ambiente, Carlomagno Alvarenga, para preguntarle sobre la denuncia de los productores de Barbero Cue, pero sus teléfonos se encontraban apagados. En su oficina, uno de sus asistentes nos explicó que el agente viajó al exterior.
En la audiencia pública de ayer estuvieron pobladores del lugar, miembros de la Junta Departamental de San Pedro, productores de la Cooperativa La Norteña, de Tava Guarani y Santa Rosa, representantes de la Junta Municipal, de la ONG Alter Vida y de Usaid. Prevén realizar un nuevo encuentro, con fecha a confirmar.