Representantes en Parlasur quieren esclusa para Itaipú

La delegación paraguaya del Parlasur promoverá como “causa nacional” la construcción de la esclusa de navegación de Itaipú, afirmó ayer el parlasuriano paraguayo Ricardo Canese. En ese sentido, comentó que se reunieron para evaluar el estado en que se encuentra el proyecto de navegación plena del río Paraná, que puede conectar con la metrópoli paulista a través del río Tieté, como un “importante mecanismo de integración regional”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Manifestó que para tal efecto, la representación paraguaya llevará a cabo una audiencia pública (entre enero y febrero del 2019), para la cual invitarán a las instituciones nacionales involucradas, a las autoridades de Itaipú, a los armadores fluviales y gremios de trabajadores de las empresas navieras.

Señaló que la construcción de esta esclusa de navegación a la altura de la central hidroeléctrica, del lado paraguayo, “es de gran importancia” para nuestro país. Dijo que el proyecto lleva más de cuarenta años de retraso y no se ha llevado a cabo pese a que figura en el Tratado de Itaipú.

Inversión

Al ser consultado si la binacional tendrá que asumir el costo de la eventual inversión, Canese señaló que Itaipú no tendría que asumirlo sino tiene que ser “algo independiente” al costo de generación. “Debe ser un proyecto autofinanciado, y se tiene que manejar como una cuenta separada de la binacional”, refirió.

En cuanto al monto que se requeriría para la construcción de esta infraestructura, dijo que de acuerdo a estimaciones rondaría los US$ 1.500.000.000. Indicó que es una cifra soportable, considerando los efectos positivos sobre el comercio internacional y que podría facilitar la creación de importantes polos de desarrollo en toda la cuenca del Alto Paraná, que estará unida con el Estado de São Paulo, donde están las industrias más importantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...