Regímenes para inversiones no se van a tocar, aseguró Leite

El régimen de maquila, la normativa de zonas francas y la Ley 60/90 no se van a tocar, porque generan inversión y empleo, aseguró ayer el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, al referirse a los incentivos que hoy benefician a varios sectores industriales. El secretario de Estado hizo declaraciones en el marco del debate sobre interrupción o no de incentivos fiscales a la inversión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ministro Gustavo Leite aclaró que “está de acuerdo” en que todos los sectores paguen 10 % de IVA. “Veremos caso por caso cómo hacer que los sectores que más empleos generen tengan protección contra competencias desleales u otros incentivos especiales”, dijo.

El Gobierno, según Leite, tiene “toda la voluntad”, dentro de un marco de equidad fiscal, que la industria nacional siga contando con incentivos y beneficios dentro de lo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite. Instó a los sectores que hoy están produciendo bajo esos regímenes que consigan nuevos mercados internacionales.

Con relación al Mercosur, el ministro recordó que en la última cumbre de presidentes nuestro país negoció “con todas las letras” y logró prorrogar la vigencia del régimen de origen (que prevé 60 % de partes de extrazona y 40 % regional o local) hasta el 2025. También consiguió extender todos sus regímenes especiales de interés hasta el 2023, como el caso del arancel externo común cero para la importación de materias primas de extrazona.

Agregó que “nos hemos comprado” el tiempo necesario para que las industrias y los empresarios paraguayos puedan tener aún más tiempo para ser más competitivos. “Tenemos el régimen de plataforma industrial, comercial y de servicios más competitivo de la región. Eso no lo digo yo; lo dice cualquiera que viene y hace sus cálculos de cuánto cuesta producir en Brasil, en Chile y en Argentina”, dijo.

El secretario de Estado afirmó que con todas estas ventajas competitivas se va a trabajar con la Cancillería nacional para abrir nuevos mercados, como el africano.

“Seamos inteligentes y miremos a países que no tienen industrias”, enfatizó.

Coincidencia

Cabe recordar que en la misma línea el ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró el jueves último que la institución a su cargo no tiene un proyecto ni plazo para eliminar los incentivos fiscales previstos para la industria paraguaya de motocicletas y automotores, pero seguirá debatiendo la generalización del IVA.

El secretario de Estado añadió que está de acuerdo con seguir otorgando incentivos al sector industrial en general, pero que paralelamente están planteando que el “instrumento idóneo” no es el IVA (la industria ensambladora de motos, por ejemplo, paga un IVA diferenciado del 4 % por la importación de los kits de partes y al comprador del producto también se le grava 4 %, no el 10 %).

64 tipos de incentivos

Todo el debate sobre la eliminación de los incentivos, fiscales o no, se originó en un estudio realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) a pedido de Hacienda, que señala que el sistema tributario paraguayo tiene 64 beneficios o incentivos fiscales para diversos sectores de la economía, distribuidos en cuatro grandes gravámenes: el IVA, el impuesto a la renta a las actividades económicas, el impuesto a la renta personal (IRP) y los derechos aduaneros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...