Reforma del IPS no es urgente, pero sí necesaria, sostiene expresidente

El análisis y la discusión sobre la necesidad de una eventual reforma en el sistema de salud y de jubilaciones del IPS se están instalando gradualmente, y al respecto un expresidente de la entidad, Hugo Royg, afirmó ayer que, aunque el cambio no es urgente, es mejor hacerlo ahora que no hay todavía crisis.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La posibilidad de que el sistema de jubilaciones colapse antes de mitad de siglo fue lanzada recientemente por el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, quien habló de la necesidad de reformar la ley que rige a la institución, tanto para garantizar las futuras jubilaciones como para mejorar el servicio en salud, hoy sobrepasado.

Sobre ese planteamiento, y en una amplia entrevista con el programa “Periodistas Económicos”, en ABC Cardinal, un expresidente del IPS, Hugo Royg, coincidió en que existe la necesidad de hacer cambios y que, aunque no es una cuestión urgente, “es mejor hacer los ajustes ahora que el sistema tiene recursos suficientes, antes que esperar que llegue la crisis para hacerlos”.

Royg cree que los hechos han demostrado que a veces es más fácil reformar las cosas cuando ya está la crisis, y citó los casos de la caja fiscal y la caja bancaria, pero sostuvo que cambiar las cosas a tiempo es “actuar con madurez. No es urgente la reforma del sistema de jubilaciones, lo que no significa que no sea necesaria. Es necesaria, pero no es para mañana. Lo que sí es urgente es la reforma de salud, eso sí es urgente, porque el sistema está funcionando mal”, detalló el entrevistado.

Sobre el tema de salud aclaró que “no solo se tienen problemas en torno al servicio que ofrece, sino la forma en la que funciona, que se presta a que actores avivados se aprovechen y le chupen la sangre al IPS”.

“Sistema generoso”

Según el punto de vista de Royg, el seguro social paraguayo “es muy generoso” y ese es otro de los motivos que amenazan al sistema, “porque con 25 años de aportes (con 60 años de edad) ya podemos jubilarnos, y uno se da cuenta de que hoy día el mercado laboral nos lleva a tener que trabajar 30 o 40 años casi sin inconvenientes”. Y, por otro lado, “uno se jubila con el promedio de los salarios de los últimos tres años. Entonces, hay un incentivo perverso por el que la gente tiende a aportar sobre salarios mínimos por muchos años y finalmente cuando se acerca la jubilación busca la manera de incrementar su nivel salarial para aportar más y jubilarse con un monto más alto”.

Royg sostuvo también que este problema no explota aún en Paraguay “sencillamente porque hay muchos jóvenes (que entran al ámbito laboral y aportan), pero es una de las debilidades del sistema que deben ser solucionadas”.

A otro nivel del análisis, dijo que el “sistema de reparto” que hoy tenemos debe migrar hacia un “sistema mixto” (reparto+capitalización individual), que “es lo que está funcionado hoy”, resaltó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...