Reclaman para Encarnación fondos de Yacyretá por territorio inundado

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantiene deudas sociales y de infraestructura con Encarnación, que sufrió las mayores consecuencias de una obra cuya energía beneficia a otros países, afirmó el intendente Luis Yd. Piden que parte de los recursos por territorio inundado sea destinada a la ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Desde el 2009 duermen en la Cámara de Diputados dos proyectos de ley referidos a la EBY que son fundamentales para Encarnación, explicó el director de Obras de la Comuna local, Ing. Fernando Oreggioni, durante el primer foro regional “Deudas sociales, compromiso de todos”, organizado por la Municipalidad en el marco de la celebración de los 402 años de fundación de la ciudad.

Dirigentes sociales y familias afectadas por la EBY asistieron al acto que tuvo lugar en el auditorio Paraná. Hubo cuestionamientos por la ausencia del gobernador, Luis Gneiting, y de los diputados regionales.

Uno de los proyectos de ley que requiere urgente aprobación es el relacionado con la transferencia de los terrenos recuperados por la binacional de la antigua y desaparecida Zona Baja de la ciudad. Son 250 hectáreas de terreno muy valioso, son tierras públicas cuyo destino debe ser el uso público, manifestó Oreggioni.

El expositor cuestionó la indefinición de un tema que para la ciudad es de prioritaria importancia, pues permitirá diseñar políticas de desarrollo con base en esos recursos disponibles, pero que falta que se concrete la transferencia efectiva por parte de la binacional.

Fondo especial

Otra ley primordial en la comunidad que está pendiente de ser tratada es para la creación de un fondo especial de mantenimiento y saneamiento ambiental para la ciudad a partir del componente de territorio inundado, contemplado en el Anexo “C” del Tratado de la EBY, señaló.

Paraguay debe recibir casi 900 millones de dólares en compensaciones por territorio inundado y parte de eso debe ir destinado a esta ciudad, por lo que Encarnación le dio a la EBY, señaló.

El técnico advirtió que en los subembalses de la represa (los conformados por los dos principales arroyos que descargan en el río Paraná, el Mbóica’ê y el Quiteria) se están vertiendo aguas residuales, y eso puede tener consecuencias graves para el equilibrio ambiental, por lo que se requieren recursos para invertir en infraestructura y en saneamiento ambiental en la ciudad.

Dentro de este esquema se debe crear un fondo de desarrollo social para atender la problemática generada por la afectación en fuentes de trabajo de la población, los reasentamientos de familias. La EBY construyó sus villas y quedaron ahí.

La gran mayoría de los afectados quedaron librados a su suerte, sin fuentes de trabajo, y muchos se ven obligados a vender sus casas por chauchas y palitos y se van, indicó. La infraestructura construida en estos barrios de reasentados se está deteriorando aceleradamente debido a la mala calidad de las obras, y no existen planes de reparación. “Con mucho esfuerzo por parte de la Comuna apenas hemos conseguido de la entidad la reparación de los empedrados de las villas”, sostuvo.

Mientras en la ciudad hay obras de infraestructura pendientes, como una avenida de circunvalación y la reactivación del ferrocarril, la poca plata de que dispone la EBY es destinada a obras en otros puntos del país, lamentó.

Piden recuperar soberanía

El Ing. Ricardo Canese, por su parte, señaló que es imperativo que Paraguay recupere su soberanía tanto en la represa de Itaipú como la de Yacyretá, donde nunca se cumplieron los lineamientos de los tratados. Necesitamos un gobierno patriótico que se ocupe de los intereses nacionales, y no gobiernos que solo buscan beneficiar a la oligarquía del país, expresó. Dijo que Paraguay debe recibir 1.000 millones de dólares anuales de Itaipú (a partir de 2023), y 500 millones de dólares de Yacyretá. Paraguay debe gestionar el uso pleno de la energía que le corresponde en las binacionales para tener poder de negociación, pero para ello necesitamos gobiernos patriotas, sostuvo Canese.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...