Cargando...
De acuerdo con los datos brindados ayer por la Secretaría de Estado de Tributación (SET), entre enero y diciembre de 2018, esta dependencia recaudó 13,79 billones de guaraníes (2.407 millones de dólares), que representa un incremento del 4% en comparación a los ingresos tributarios del 2017. En principio la cartera estimaba una expansión del 7%. De acuerdo con estos datos, el fisco recibió US$ 92 millones adicionales en el último año.
La administración tributaria detalló que la recaudación se compone en una parte por G. 12,78 billones, que fueron cancelados con recursos monetarios por parte de los contribuyentes, mientras que G. 1,01 billones, con créditos fiscales devueltos por la SET.
Pese al movimiento comercial de fin de año, las recaudaciones en diciembre último fueron de G. 860.296 millones, lo que representó una variación de apenas 0,05% respecto al mismo periodo de 2017.
De acuerdo con las explicaciones brindadas ayer por el viceministro de Tributación Fabián Domínguez, esta desaceleración en el ritmo de las recaudaciones tuvo entre las principales causas la coyuntura económica regional, que afectó a gran parte del año.
La devaluación de la moneda, principalmente del peso argentino y el ingreso de productos de contrabando dieron un golpe duro al comercio local, afectando las ventas en los diferentes rubros. Además, otro hecho que restó recursos a la institución recaudadora fue la derogación del IVA a las cooperativas, que si bien se dio hacia finales del año, ya existían disposiciones judiciales en curso que avalaban a un grupo importante de cooperativas que se valieron de una acción de inconstitucionalidad para no pagar el tributo. El sector debía contribuir con US$ 60 millones aproximadamente.
Por tipo de impuesto
El IVA fue nuevamente el impuesto que más contribuyó en la recaudación del fisco, con G. 7,25 billones en el último año, pero tuvo un crecimiento de solo 1,9% con respecto al periodo 2017.
Por otro lado, el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis) recaudó G. 4,92 billones, y aumentó 5% frente a 2017. El Impuesto Selectivo al consumo incrementó su recaudación en 9%, el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) aumentó 11%, pero su participación llega a solo 2,6% del total recaudado. El IRP fue el que más creció en su recaudación, 37% frente al 2017, aunque su participación sobre el total llega apenas al 2%.
En tanto que las recaudaciones en Dirección Nacional de Aduanas alcanzaron en 2018 un nuevo récord al totalizar G. 11 billones, 13,21% más que en 2017.