Quieren soberanía alimentaria

La agricultura familiar tropieza con dificultades como la falta de fortalecimientos de políticas públicas que ayuden a su desarrollo para lograr la soberanía alimentaria de los pueblos. Así expresó ayer Alberto Ercilio Broch, agricultor familiar del sur del Brasil y secretario general de la Confederación de Productores de Agricultura Familiar Ampliado, al inicio de la XVIII Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Resaltó que la agricultura familiar ha logrado la implementación de políticas importantes, especialmente el reconocimiento de los gobiernos, de la opinión pública y de las sociedades, que los agricultores familiares son los responsables de la seguridad alimentaria de los pueblos. “Hoy no hay seguridad alimentaria, no hay soberanía alimentaria si no se fortalecen los campesinos, los que producen alimentos”, manifestó.

Indicó que la lucha actual de este segmento de la producción es que se amplíe el reconocimiento de las políticas públicas. Agregó que en la actualidad tropiezan con muchas dificultades en la región.

Preguntado sobre cuáles son esas dificultades, mencionó que las políticas públicas en favor de la agricultura familiar se empiezan a debilitar. “Eso es menos crédito, menos asistencia técnica, menos acceso al mercado, menos acceso a la tierra, lo que hace que aumenten los conflictos de tierra”, expresó.

Hoy prosigue esta reunión en el hotel Guaraní y las discusiones se extenderán hasta el 14 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...