Puertos ilegales operan impunes

Los puertos clandestinos ubicados sobre el río Paraná funcionan a tan solo unos mil metros de la Base Naval de la Marina, pero sus integrantes, según las denuncias, optan por hacer la vista gorda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El comandante de la Base Naval es el capitán Hugo Gauto, quien supuestamente ocupa ese cargo con la protección de influyentes políticos liberales. Según se pudo saber, el militar rinde cuentas a la “corona” para mantenerse en el cargo. Ayer, el comandante se ausentó de la base, pese a una entrevista marcada con periodistas de este medio.

La Base Naval de la Marina sería la institución que más fuerte respalda el contrabando a través del río Paraná en el Este del país. Los puertos clandestinos funcionan a metros de la base militar. Esta realidad quedó al descubierto tras un allanamiento efectuado por fiscales de la Unidad de Antidrogas y de Marca y Erario el pasado 20 de febrero, en el barrio San Miguel, en los atracaderos que funcionan a menos de 1.000 metros de la base Naval.

En el operativo, la comitiva sorprendió a estibadores en pleno proceso de embarcación de mercaderías, que presumiblemente fueron adquiridas sin pagar los impuestos correspondientes. El procedimiento evidenció el esquema del contrabando que se hace a través del río.

Los agentes de la Marina, supuestamente, reciben millonarias sumas de los dueños de los atracaderos que funcionan ilegalmente sobre el río Paraná y del lago Itaipú.

Presuntamente, para que todo funcione sin inconvenientes, el comandante rinde cuentas a la “corona” para mantenerse en el cargo, pese a su cuestionada labor al frente de la Fuerza Militar.

Además de los militares, la rosca protectora del contrabando está integrada por fiscales y policías, según se supo. Los fiscales de la Unidad de Marca y Erario son Marcelo de Zúñiga y Carlos Giménez. Estos, a su vez, deben rendir cuenta al fiscal adjunto Alejo Vera.

En noviembre de 2012 se hizo una reunión entre el jefe de Policía, Serafín Núñez; el fiscal adjunto Alejo Vera, y el comandante Hugo Gauto, en el que “trazaron” un sistema de trabajo que debían ejecutar en el futuro.

Sin embargo, pasó el tiempo, y jamás emprendieron procedimiento alguno, hasta que los fiscales Antidrogas Adelaida Vázquez y Manuel Rojas, ante el pedido de los agentes de la Senad, llevaron a cabo un operativo que afectó a cuatro puertos clandestinos, lo cual habría arruinado el “negocio”.

Pese al gran operativo ejecutado pocos días atrás en la ribera del río Paraná, el comandante de la Marina, en ningún momento se preocupó en dar la cara ante la ciudadanía, a pesar de que periodistas de este medio se trasladaron hasta la base militar para conversar con él sobre la situación de los puertos clandestinos.

Vale recordar que el militar respondió a periodista de este matutino que desconocía del funcionamiento de los puertos clandestinos, en una entrevista reciente. “No veo ningún puerto en la ribera del río”, había afirmado. Sin embargo, durante el operativo ejecutado por la Senad y agentes fiscales, se confirmó que la “ruta” del contrabando es el río Paraná, que debe ser custodiado por los marinos.

Ayer acudimos a una cita marcada con Gauto, pero finalmente nos dijeron que el uniformado no se encontraba en la oficina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...