Proponen cultivar mbocayá junto con hierbas medicinales

El tradicional mbocayá o cocotero (Acrocomia totai) puede ser utilizado para combatir la pobreza y el hambre en el campo, porque con poca inversión el campesino puede desarrollar el cultivo de una hectárea con 725 plantas (4m x 4m a tres bolillo) lo que desde el sexto año le generará más de G. 8 millones por hectárea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En ese contexto, debido a que el mbocayá comienza a producir recién a los seis años, la propuesta es sembrarlo asociado con algunas especies medicinales, que pueden dejar ganancias a partir de los 90 días de iniciarse el emprendimiento, según propone el Ing. Agr. Caio Scavone.

El especialista disertará en la “Jornada sobre el cultivo del mbocayá”, que se realizará mañana en ABC Color. Detalló que el cultivo del mbocayá puede asociarse con la manzanilla, que con su ciclo de 2 meses, otorga precozmente buenos ingresos.

Scavone añade que para la correcta siembra del mbocayá debe orientarse siempre de este a oeste. “Esa orientación permite disponer siempre de luz solar y la posibilidad de utilizar el espacio para la siembra de algunas especies medicinales y aromáticas”, explicó.

También se puede sembrar asociado con el coco el orégano de la variedad boliviana “Marú”, rosa mosqueta, burrito, cedrón kapi’i, cedrón Paraguay, tilo, romero, ajenjo y citronella, entre las especies de buen valor comercial.

Explicó que durante el invierno puede implantarse especies como el eneldo, la manzanilla, la borraja, el kuratû y el azafrán.

El experto detalló que si la topografía del terreno es accidentada, conviene trabajar el mbocayá con curvas de nivel o implementando “terrazas” con la citronella o el cedrón kapi’i. Esto permitirá reducir la erosión causada por las lluvias, sobre todo en los suelos arenosos.

Añadió que se puede sembrar asociadas con el mbocayá rubros de renta, como poroto, soja, habilla, arveja (invierno), con el objetivo de aportar materia orgánica al suelo, que servirá al mbocayá.

Igualmente, en la parcela del mbocayá pueden sembrarse abonos verdes invernales (avena negra, lupino y nabo forrajero) y las especies estivales como la mucuna, el kumanda ybyra’i, la canavalia, el maní forrajero, la crotalaria, que son algunas especies que pueden abonar el suelo y obtener semillas para negociar. “Lo importante es que no sobren espacios libres”, enfatizó.

Jornada en ABC Color

Mañana, desde las 8:00, se desarrollará la jornada sobre mbocayá, en el salón de eventos de ABC Color, Herrera 240, segundo piso. Informes al Tel. 4151304. Las inscripciones son gratuitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...