Propondrán nuevo modelo de desarrollo para el país

Los gremios empresariales, integrantes del Consejo de Desarrollo, presentarán mañana al presidente Federico Franco una propuesta para el diseño de “políticas de Estado” que contemplen ejes estratégicos para aprovechar las oportunidades que se presentan al país, con vistas a su desarrollo futuro.

Cargando...

Los dirigentes de los principales gremios (Feprinco, UIP, CAP, ARP, entre otros) consideran que la actual coyuntura global y regional, sumada a las condiciones naturales del país y a las políticas implementadas durante el actual gobierno, ofrecen una “oportunidad inédita” para un crecimiento vigoroso y sostenido de la economía paraguaya, pero que para ello hay que asegurar que se apliquen las políticas económicas correctas y que se mantengan las mismas a lo largo del tiempo, más allá de los periodos constitucionales de cada gobierno.

La idea es desarrollar (entre mayo y junio próximos) una serie de eventos con participación amplia, consultando a empresarios, universidades, organizaciones civiles y comunitarias, en procura de consensuar líneas estratégicas prioritarias. Después del cambio en el gobierno, el año pasado, e incluso de las sanciones sufridas por Paraguay en el Mercosur, paradójicamente, se multiplicaron en los últimos meses las visitas de empresarios con proyectos de inversión en industrias y servicios, lo que revela que el país es un imán importante para los capitales que huyen de los altos impuestos y el estancamiento económico en Europa y Estados Unidos.

En particular, como quedó evidenciado la semana pasada en un seminario realizado en São Paulo, los industriales brasileños encuentran atractiva la posibilidad de implantar industrias en nuestro país, donde la presión tributaria, los costos laborales y el precio de la energía representan importantes ventajas competitivas. Todo ello mueve a los empresarios a impulsar que, desde el Estado, se lleven a cabo políticas orientadas a sacar provecho de esas oportunidades, en el marco de alianzas público-privadas.

El sector privado propondrá, entre otras cosas, priorizar un servicio diplomático “altamente profesionalizado” para vincular al país a naciones y bloques económicos más atractivos. También la vigencia de reglas claras en materia jurídica e institucional, así como políticas de infraestructura, utilización de recursos naturales, capacitación laboral intensiva, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...