Cargando...
Con más de US$ 140 millones se beneficiarán las empresas multinacionales con la sentencia 1.794, que se suma a la que recientemente eliminó el pago de US$ 40 millones anuales a las cooperativas por el IVA, lo que aumenta las necesidades de recursos por parte del Ejecutivo, señaló el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay regional Caaguazú, Ing. Agr. Hérmes Aquino.
Opinó que con dicha resolución de la Corte Suprema se propició una suerte de “privatización” del IVA que pagan los productores, porque en vez de terminar en las arcas públicas irá para subvencionar a las empresas multinacionales. “Algunos sectores nos acusan permanentemente a los productores de granos, diciendo que los sojeros supuestamente no queremos pagar impuestos, pero con esta sentencia de la Corte se demuestra que había sido que pagamos impuestos”, indicó Aquino.
Explicó que el productor paga el impuesto en forma automática al vender su cosecha en los silos, a las agroexportadoras.
“No hay que meter a todos los sojeros en la misma bolsa, el productor agrícola está pagando el IVA que ahora irá a las cajas de ADM, Algisa, Bisa, Bunge, Cargill, Complejo Agroindustrial Angostura, Compañía Paraguaya de Granos, Conti Paraguay, LDC Paraguay, Mercantil Comercial y Oleaginosa Raatz”, enfatizó.
Anunció que de seguro que el Ejecutivo necesitará compensar creando nuevos impuestos que terminará perjudicando más a los agricultores, porque “del mismo cuero deberá salir más correas”, indicó. Anunció que de ser así surgirá una movilización de productores que será la mayor conocida hasta ahora desde que se realizan los “tractorazos” y será contra las multinacionales y la Corte Suprema.
En contrapartida, Sandra Noguera, gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), declaró que dicha sentencia de la Corte, que establece la devolución del 100% del IVA, devuelve la confianza a las industrias de molienda. “Es un paso importante para toda la cadena de valor de las oleaginosas, que generaría mejores condiciones para seguir agregando valor a nuestras materias primas dentro de Paraguay, con los consecuentes mayores beneficios que ello genera”, expresó Noguera.
Dio a entender que servirá para mitigar la distorsión generada por la medida adoptada por Argentina, para la admisión temporaria de las exportaciones de soja paraguaya, con ventajas arancelarias.