Cargando...
SAN PEDRO DEL PARANÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). “Tenemos 30.000 kilos de algodón y no podemos entregar porque se quemó el transformador y la báscula del centro de acopio de San Pedro del Paraná no funciona”, informó ayer el titular del comité de productores de Timbo’i, Héctor Cáceres. La zona está a 37 kilómetros del centro del distrito, en el límite con la reserva San Rafael.
Comentó que los productores comenzaron a desanimarse por la serie de dificultades que atraviesan, sobre todo la disconformidad en el precio actual de la fibra, que es de G. 2.430 por kilogramo. También que Manufactura de Pilar está pagando con atrasos. “Hace 22 días que esperamos el cobro por la entrega del algodón, algo que no ocurría anteriormente”, dijo.
A todo esto, según Cáceres, se suma que en esta zafra ni la Municipalidad ni la Gobernación ayudan con camiones para llevar la producción al centro de acopio. “Para peor, tenemos un camino intransitable en un tramo de 10 kilómetros, pese a que contamos con el ripio suficiente donado por un granjero”, observó. Esta situación genera trastornos a los productores, pues el mal estado de los caminos rurales impide el ingreso de camiones, lo que deriva en un atraso de la cosecha.
En tanto, el jefe del sector acopio de Manufactura de Pilar, Alfonso Coronel, aclaró que los técnicos están trabajando para reparar lo antes posible el generador averiado en el centro de acopio. No obstante, “el camioncito de la empresa recorre las fincas para recolectar las bolsas de algodón y hasta ahora fueron acopiados unos 750.000 kilos”, anunció. Negó que los atrasos en el cobro sean tanto. “Si existe atraso, son de dos o tres días, nada más”, dijo.
El intendente de San Pedro del Paraná, Elieser Cáceres (ANR), expresó que la comuna solamente tiene dos camiones tumba. “El distrito es muy extenso y no abastecemos; además está el combustible. Es la Municipalidad la que provee al vehículo de Manufactura Pilar”, contó.
El propietario de agroindustrial Parex (Itapúa), Lucas Vanryckeghem, dijo que solo obtendrán la mitad de la producción prevista a raíz de las continuas lluvias.