Cargando...
El Ministerio de Hacienda inicia en la fecha el pago de la deuda flotante con proveedores y acreedores del Estado, correspondiente aún al ejercicio 2016, de cerca de G. 1,16 billones (US$ 202 millones), que se inyectarán en el mercado en el periodo comprendido entre el 12 al 23 del corriente mes, según detalló ayer el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez.
El funcionario explicó que los gastos considerados prioritarios igualmente se están abonando de manera a no cortar la dinámica de la economía, como el caso de las obras públicas, y otros rubros que por su importancia no pueden esperar, el caso de salarios y alimentación primera infancia.
De acuerdo al viceministro, con esta programación, la Dirección General de Tesoro Público cancelará los compromisos incluso antes del plazo legal establecido (último día hábil de febrero). Del total mencionado, G. 645.000 millones corresponden a recursos genuinos del Tesoro (Fuente 10), con los cuales se cancelarán 6.159 solicitudes de transferencias de recursos (SRT), que ingresaron hasta el viernes 6 de enero de 2017. Adicionalmente, estiman unos US$ 50 millones por las solicitudes que ingresen hasta el 20 de este mes.
Ramírez añadió que además de los recursos genuinos con los que cuenta el Tesoro para honrar estos compromisos, pedirán un anticipo cercano a los G. 500.000 millones al Banco Central del Paraguay (BCP).
Es un proceso normal
Con relación a las críticas sobre el Presupuesto General de la Nación, Ramírez señaló que se están cumpliendo los procesos normales propios de este periodo, ya que se está trabajando en el decreto reglamentario, el plan financiero, que son las estructuras que van a marcar las pautas en la Ejecución del PGN.
“No entendemos por qué debería haber dudas, ya que incluso estamos adelantando los procesos. El decreto reglamentario que salía en febrero, ahora estamos viendo que salga la próxima semana, la deuda flotante se terminará de pagar antes del plazo. Estamos en un periodo normal de implementación del Presupuesto”, señaló el funcionario.
Piden informe
Sin embargo, la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó un pedido de informes para que el Ministerio de Hacienda responda sobre el Presupuesto 2016 que entró en vigencia en el presente ejercicio fiscal. La institución tendrá un plazo de 15 días para responder.
El proyecto de resolución presentado por la senadora Desirée Masi (PDP) y aprobado por el pleno solicita que se remita copias en medios impresos y magnéticos del Presupuesto General de la Nación 2017, que incluye instituciones y entidades de la administración central y entes descentralizados. Piden que se remitan las copias de los dictámenes técnicos y jurídicos que justifiquen la utilización de los bonos soberanos en el ejercicio fiscal 2017. Además, solicitan que envíen el cálculo del déficit incluyendo las ampliaciones. La oposición considera que con el Presupuesto 2016, el déficit se eleva al 2,9% del PIB.