Cargando...
Además de Paraguay, participan representantes de Bolivia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Brasil, México, entre otros. La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) fue constituida formalmente en el año 2000 y si bien en un principio operó como asociación de reguladores en el ámbito de la Energía Eléctrica; se trata de una organización privada, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro cuyo fin es promover el intercambio de experiencias y compartir el conocimiento en la regulación de los sectores de energía; la formación y capacitación de personal en todos los niveles.
Durante su exposición, Bejarano explicó que la Política Energética fue aprobada por el gobierno paraguayo en octubre de 2016, luego de un trabajo iniciado en 2013 en la Mesa Energética Nacional, donde se definieron las acciones a ser implementadas durante los próximos 25 años, con la visión y objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como las estrategias y acciones puntuales.
Entre los objetivos claves de la Política Energética se encuentran: 1) Garantizar la energía a todos los ciudadanos, con ciertos criterios de autoabastecimiento, eficiencia y mínimo costo, así como respeto socio-ambiental. 2) La seguridad energética, utilizando para eso todos nuestros recursos primarios; y posterior a ello, incentivar la producción de hidrocarburos. 3) Convertir al Paraguay en un centro, en un eje de integración regional, teniendo en cuenta nuestra ubicación en la región; además del potencial energético que tenemos. 4) La concienciación a la ciudadanía en la utilización de la energía; teniendo en cuenta que si bien es cierto que hoy tenemos mucha energía eléctrica, en un futuro no muy lejano también tendremos la necesidad de producir más; y, 5) Utilizar las fuentes nacionales de energía –hidroelectricidad, bioenergías y otras fuentes alternativas– e incentivar la producción de hidrocarburos.