Cargando...
En menos de una semana, la divisa norteamericana cayó en promedio 100 puntos. Según analistas, un masivo ingreso de dólares al país estaría presionando la cotización de la divisa hacia la baja.
Lizardo Peláez, director del Sudameris Bank, dijo que observa una “operatividad muy escasa” en dólar a futuro o contrato forward en un momento en que el tipo de cambio está cayendo en forma persistente cuyas consecuencias pueden ser perjudiciales, especialmente, para aquellos agentes que venden sus productos en dólares.
La tendencia a la baja del dólar podría continuar el próximo año, especialmente, durante el primer semestre del año en que los agroproductores liquidan sus exportaciones generando un ingreso masivo de la divisa norteamericana. Esa fuerza haría que, incluso, la cotización del dólar se deslice por debajo de la línea de los G. 4.000 por unidad perjudicando a los que venden en dicha moneda y beneficiando a los que compran en esa divisa como los importadores.
Consultado sobre los factores que estarían incidiendo en la falta de interés en cubrirse del riesgo cambiario con contratos forward, Peláez dijo que influyen varios factores como la falta de entendimiento del público, especulación, etc., pero que hace falta dinamizar el mercado forward para dar mayor previsibilidad al dólar en los próximos tres meses. Por otro lado, el ejecutivo del Sudameris dijo que no se puede pensar en que el forward tiene un alto costo considerando que el dólar a futuro es apenas de diez puntos por debajo del precio del dólar al contado; dicho margen es insignificante si se compara con todo lo que se puede perder en una coyuntura como la actual vinculada con un fuerte crecimiento del PIB por efectos de una expansión de las exportaciones agrícolas y de la carne.
El forward es un contrato en que se fija con anticipación la cotización del dólar que se pagará o se recibirá en el futuro, 2 o 3 meses.