Preocupa que ANDE licite línea sin tener la licencia

Hasta ahora, la empresa estatal no obtuvo la licencia ambiental expedida por la Seam e incluso hay un pedido para que se modifique el trazado previsto para la línea de 500 kV. La modalidad de licitación excluye a industriales metalúrgicos locales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

A los cuestionamientos formulados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la exclusión de las industrias metalúrgicas locales de la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, que conectará la central Yacyretá con la Subestación de Villa Hayes, ahora se suma otro detalle: la falta de la licencia que debe ser otorgada por la Secretaría del Ambiente (Seam). La información referente a este aspecto figura en la propia Ley N° 5184 que aprueba los préstamos de alrededor de US$ 200 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El pedido de la licencia ambiental de la ANDE fue presentado por mesa de entrada a la Seam el 13 de mayo de 2014 y su número de expediente es 170/894.

Casi al mismo tiempo, el 9 de junio, el consultor ambiental Carlos Osmar Rodríguez, en representación de la Agropecuaria Agrícola y Ganadera Angelika Regina SA, presentó un pedido a la ANDE para que se modifique el trazado previsto en el proyecto, teniendo en cuenta que afecta a la propiedad de la firma ubicada sobre el Km 81, en el lugar denominado Rubio Ñu.

Al respecto, Rodríguez mencionó en su nota, que en el análisis ambiental y social realizado por la ANDE, “no se mencionan a las unidades productivas, solo se citan actividades ganaderas, agropecuarias o de granjas, pero en ningún momento mencionan por ejemplo, que el proyecto atraviesa por un plan de producción avícola, que dará trabajo a 100 familias y beneficia a todo el país”. La ANDE, por su parte, respondió por nota, recién el 11 de agosto, explicando que el proyecto todavía se encontraba en etapa “de estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales”.

Cime aguarda una respuesta

El Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (Cime) aguarda una respuesta formal de la ANDE sobre el pedido realizado el 30 de diciembre, para que se modifique la modalidad prevista en el llamado, de modo a que la adquisición de estructuras metálicas se licite en forma separada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...