Precios favorecen a los importadores

Los importadores invirtieron menos dólares este año en la adquisición de sus mercaderías en comparación al año pasado, evidenciándose un margen favorable para algunos sectores por la cotización internacional de bienes de consumo y combustibles, según se deduce de un informe del BCP.

Cargando...

De enero a agosto de este año se importaron mercaderías por US$ 6.448 millones, cifra 12% menor a la del mismo lapso del 2014 (US$ 7.330 millones), de acuerdo a los datos del Banco Central. En cambio, en volumen de mercaderías importadas la caída fue solo del 3%. En el periodo señalado se compraron 4.315.486 toneladas de productos, frente a 4.454.816 toneladas del año pasado.

Dentro de la rama de alimentos la baja más importante se dio en la importación de harinas, panificados y derivados. Esto debido a que la oferta local fue abundante y con mejores precios, y ha sustituido a los importados.

En bebidas y tabacos hubo una disminución del 10,7% en la inversión, mientras que la cantidad adquirida aumentó 6,2%, principalmente de cervezas.

Otro de los rubros beneficiados por mejores precios fue el de combustibles, que registran una caída del 23% en la inversión, mientras que la cantidad importada aumentó en 7,8%. También se registran bajas en la compra de bienes de capital, elementos de transporte, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...