Precio del huevo empieza a bajar por sobreoferta tras liderar la inflación

Si bien el huevo fue uno de los productos de la canasta básica familiar que más se encarecieron en el primer semestre del año, e incluso hasta agosto pasado, según el último informe sobre inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), desde hace unos días viene registrando una caída considerable en los precios debido a la superproducción existente actualmente, según confirmaron a ABC fuentes del sector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Con respecto a este comportamiento del precio del huevo, componente básico de la canasta familiar, industriales del sector consultados por nuestro diario hablan de que la actual situación corresponde a una etapa cíclica y común para ellos, y afirman que varios factores repercuten para que se dé este escenario.

Desde hace varios días puede notarse una galería de ofertas de planchas de huevos como también en unidades en varios puntos de ventas del país, especialmente en las cadenas de supermercados, donde tanto los huevos Tipo A como B cuestan entre G. 7.000 y G. 8.500 la docena, y a G. 15.000 las de 30 unidades.

Este panorama se debe a que desde agosto aumenta el volumen de producción de huevos, ya que a la par de las industrias, las producciones caseras también se elevan y entran a competir en el mercado. Así lo indica Gustavo Koo, directivo de la firma Las Tacuaras, para la marca Nutrihuevos, quien afirma que la sobreoferta es común en esta época y por lo general se extiende hasta fin de año. “En lo que va de estas semanas ya cayeron tres veces los precios”, apuntó.

En lista de la inflación

En el primer semestre, según las estadísticas del BCP, el huevo es el producto de consumo local con inflación más alta, la cual alcanzó el 29,1% (ver infografía). Respecto a la suba de precios que sufrió el rubro en el primer semestre, el directivo de Las Tacuaras mencionó que esta situación se da anualmente por varias razones, por un lado porque se multiplica la demanda y por otro, porque la industria nacional no da abasto, y además en este período la oferta de huevos de producción casera es baja.

“De enero a julio se incrementan los precios y de agosto a diciembre tiene una leve caída, es algo cíclico. Pero los precios de este año no sobrepasaron los picos de años anteriores”, aseveró Koo. Acotó que ante la baja registrada, muchos productos se ven perjudicados considerando que los balanceados representan el 70% de la producción. “Como empresa tuvimos cuatro meses de quiebre de stock”, expresa el ejecutivo quien señaló que durante los primeros seis meses del año no lograron satisfacer el consumo nacional.

Por su parte, Pablo Mauger, titular de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) añadió que para el encarecimiento también incide la suba de precios de balanceados, como maíz y soja. “Hubo mucha fuga de maíz al Brasil, y los costos alimenticios también subieron. Además, impacta el clima”, agregó Mauger. No obstante, subrayó que la oferta de rebaja de huevos que ya entró en vigencia seguirá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...