Plantean iniciar defensa de intereses en la Itaipú

La población debe comenzar a movilizarse en favor de la defensa de la soberanía nacional en Itaipú, para obligar a su “decadente clase política” a defender lo que le corresponde sobre el 50% de la caída de las aguas en el Alto Paraná, dijo a ABC el abogado Theodore Stimson.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Consultado sobre lo que nuestras autoridades deberían hacer mirando el 2023, año en que se presentará la oportunidad para la renegociación del Tratado, el Dr. Stimson afirmó: “En primer lugar, esta es una revisión y no una renegociación, por lo cual los gremios industriales y empresariales, lacayos de la FIESP (Federación de Industrias del Estado de São Paulo) anuncian elaboradas maestrías, con fondos de los gastos sociales, que deslegitiman cualquier iniciativa académica de ese tipo, que nace en la bancarrota moral”.

Seguidamente afirmó que en Paraguay se debe instar a la participación de la población a una “movilización general” en defensa de nuestro territorio y soberanía, de forma a obligar a la decadente clase política local a defender el “señorío absoluto” que corresponde al Paraguay sobre el 50% de lo que generan las aguas en el Alto Paraná.

Añadió que este es un desafío geopolítico, una “continuación de la Guerra de la Triple Alianza”, pero bajo las formas del derecho internacional y la diplomacia. Enfatizó que debemos emitir bonos soberanos, ya en el segundo trimestre de este año, en virtud de una ley especial, e iniciar antes de fin de año con esos recursos la construcción de la línea 500 kV desde Itaipú a Bahía Negra, vía Concepción.

Cancelar nueva “migaja”

Stimson afirmó igualmente que se debe cancelar “la migaja” del segundo puente con Brasil, que será financiado por la Itaipú, hasta que se aclare la revisión del Tratado de la binacional. “En una mano debemos levantar nuestra bandera paraguaya y en la otra el derecho internacional”, resaltó.

Afirmó igualmente que Itaipú no es una concesión, como algunos juristas brasileños han querido establecer, a los efectos de que la “concesionaria bandeirante” entregue a costo la energía generada en territorio paraguayo a la FIESP de São Paulo.

Manifestó igualmente que el Paraguay debe lograr su sitio como “jugador energético regional clave” en los mercados de Argentina Chile y Brasil, a través de alianzas público-privadas, por ejemplo, con la multinacional italiana Enel (líder en mercados mundiales de electricidad y gas) u otra de similar porte, que permita a nuestro país despachar su energía eléctrica directamente a mercados de São Paulo y Buenos Aires, o utilizarla a través de su nueva línea 500 kV, a ser construida.

Durante la primera “cumbre” entre los presidentes de Paraguay, Mario Abdo, y del Brasil, Jair Bolsonaro, llevada a cabo anteayer en la margen brasileña de Itaipú, hablaron, pero muy superficialmente de la necesidad de ir preparándose para las negociaciones a realizarse en menos de cinco años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...