Plan financiero IPS/BNF, sin definición

El presidente del IPS, Benigno López, dijo ayer que el proyecto financiero que busca otorgar préstamos para la compra de viviendas, con énfasis en los aportantes, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), y del que se viene hablando desde hace ya un tiempo, aún no se ha podido definir totalmente, si bien la idea ya fue aprobada hace seis meses por el Consejo de Administración del ente previsional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La intención existe, pero López aclaró que todavía sigue en estudio si la operación sería simplemente por vía depósito de los fondos del IPS en dicho banco estatal, o vía compra de bonos, o a través de letras hipotecarias, pero que de alguna manera hay que fondear. “Si es que lo vamos a hacer, el tema de los bonos es lo que más cierra, pero no lo hemos definido aún”, remarcó.

Según la teoría, las letras hipotecarias emanan de un contrato de crédito hipotecario. Son otorgados por bancos a personas naturales mediante la emisión de letras que podrán ser colocadas en el mercado de valores para conseguir el financiamiento para la adquisición y/o construcción de viviendas, y que será pagado en cuotas mensuales, por 5 a 20 años.

Por su lado, los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno.

Al señalársele que algunos cuestionan que IPS compre bonos de un banco estatal, que sería lo mismo que prestar dinero al Estado, contestó: “Esa operación (prestar dinero al Estrado) está prohibida por la Carta Orgánica del IPS, que en este caso no va a prestar. Esta es una operación para el IPS, no para el Estado”.

Añadió que el IPS quiere sacar este producto para incentivar, de paso, la formalidad y la declaración real del salario de los aportantes. “El IPS podría prestarles directamente, pero no lo va a hacer, para ello necesitamos un banco, para que este haga el análisis de crédito, de la calidad del deudor”, alegó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...