Cargando...
El plan del gobierno entrante propone de manera radical no solo reducir el índice de pobreza rural global del 44,8% al 7% en cinco años, sino también pretende eliminar (dejar en 0%) la indigencia en el campo que actualmente ronda el 30%, según los datos manejados por sus consultores. Para ello, el gobierno se propone la creación de al menos 250 mil empleos por año, apoyados en un plan que facilite el incremento de la productividad y del ingreso de los pequeños productores.
Martín Burt, jefe del gabinete presidencial, aseguró recientemente que con un presupuesto superior a los US$ 2.000 millones, la República del Paraguay puede eliminar para el 2018 la pobreza extrema que afecta a 205.000 familias, mediante un plan de Acción de la Alianza Público Privada. Dicho plan estimula la productividad de los ciudadanos, para que generen sus propios recursos.
Datos poco creíbles
“Reducir a esos niveles es un desafío demasiado alto y poco creíble”, resaltó por su parte el analista Benjamín Fernández Bogado en relación a las pretensiones del presidente electo, Horacio Cartes, en una reflexión sobre los desafíos del gobierno entrante.
Fernández agregó que si bien la reducción de la pobreza está entre las prioridades del país, los resultados esperados por el gobierno entrante son un poco exagerados. Apuntó que un efectivo plan para reducir la pobreza debe apuntar más a la productividad y un poco menos a las transferencias condicionadas.
Por otra parte, acotó que el gran reto para el nuevo gobierno será, sin embargo, administrar en tiempo de abundancia. Agregó que el buen desempeño económico que se espera para este 2013 lleva el peso de un nuevo déficit fiscal este año que rondaría 1,6% del PIB. “Es más difícil que administrar en abundancia que en tiempo de necesidades. Sin embargo, Paraguay tiene la oportunidad de que la política se luzca a través del éxito económico”, reflexionó. Para que esta administración se luzca, el gobierno de HC se enfrentará con la responsabilidad de armonizar la administración pública y los cambios dentro de una estructura que se resiste a los modelos de cambio.