Cargando...
El consorcio Cuenca Este pretendió la ampliación por 12 meses del plazo del contrato original de nueve meses (que vence en diciembre próximo) que acordó con la Essap para la instalación de una red de alcantarillas de 2,1 km de extensión entre Salvador del Mundo y España.
El grupo contratista está integrado por Heisecke SA y Covipa SA, representado por José Luis Heisecke y Óscar Rubiani, para terminar la instalación de 400 metros de alcantarillado sanitario en la Avda. Aviadores del Chaco o Autopista.
El titular de la empresa del Estado, Arq. Osmar Sarubbi, confirmó ayer a ABC Color que la contratista pidió que la agregaran otros 12 meses al plazo que le establece el contrato que firmó con la Essap, que expira en diciembre próximo.
“La empresa fiscalizadora solo le aceptó una ampliación de tres meses, por inclemencias del tiempo y otros eventos”, explicó.
La consultora responsable de la fiscalización es Typsa SA, representada por William Campos Cervera.
Los trabajos comenzaron el 19 de marzo pasado con atrasos por diversos motivos, porque el contrato lo firmaron a principios de 2014.
La obra fue paralizada casi un mes a pedido de la Essap en mayo último, mes en que visitó nuestro país el papa Francisco. Hace diez días volvieron detener los trabajos, en este caso por pedido de la contratante, que exigía una prueba hidráulica de la nueva tubería.
El equipo necesario para esa prueba lo traerán de España, la próxima semana.
El grupo colocó hasta hoy alrededor de 1.600 metros de tubos de los poco más de 2.100 metros previstos.
Sarubbi informó que esta semana se reunirá con representantes del consorcio Cuenca Este, la fiscalizadora y el Banco Mundial para analizar el contrato, los atrasos y reclamos, aunque no precisó el día.
Añadió que el plan es limpiar la zona de obras este fin de mes dado que el encuentro de ministros de Interior y Seguridad del Mercosur está previsto para diciembre.
La Autopista es la principal arteria de salida y entrada a Asunción desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Luque).
Recordemos que el contrato fue adjudicado a fines del 2013 por la suma de G. 13.305 millones.
Tiene otra obra de 5 km
El consorcio Cuenca Este tiene a su cargo otro contrato, que también lo realiza con cuentagotas. Se trata de otro alcantarillado sanitario de poco más de cinco kilómetros, entre la calle Salvador del Mundo y el Mercado de Abasto, con un trazado paralelo a la Avda. Madame Lynch. La obra fue adjudicada por la Essap, también a fines de 2013, por G. 16.180 millones. La firma ejecutó apenas 30% de la obra, que se inició hace más de siete meses.Los moradores de la calle Francis Morices del barrio Villa Aurelia se habían quejado a ABC de la obra chapucera del consorcio, porque dejó las calles y veredas llenas de escombros y encima rotas.