Cargando...
El último fin de semana se conmemoró el Día Mundial de Defensa del Consumidor y, en el marco de los actos, la DGDC, dependiente del Ministerio de Industria, dio a conocer los rubros más denunciados en los últimos años, que son telefonía, servicios financieros y servicios públicos (ver gráfico).
No obstante, Ferreira reconoció las limitaciones de esta dirección, ya que, si bien posee la Ley 1334, no logra llegar a todo el país por “no tener infraestructura de buena calidad. En estos años, la ley dio sus frutos, pero no tiene fuerza nacional. Hace falta una institución mucho más abarcante”, subrayó.
Según datos de la Comisión de Presupuesto, la DGDC disponía anteriormente de G. 1.800 millones para promover la defensa de los derechos de consumidores y usuarios, sin embargo, ahora fue recortado a G. 800 millones. Pero el problema no es solo de presupuesto, sino también de alcance. Si bien la DGDC es el organismo de aplicación de la Ley 1334, también lo son las municipalidades, en donde no existen oficinas de defensa del consumidor salvo en Ciudad del Este, Luque y Asunción, apuntó.
Por ese motivo enviaron al Congreso un proyecto de ley que crea la Secretaría Nacional de Protección al Consumidor, agregó, que ya tiene media sanción en Diputados. Otros países cuentan con esta secretaría y es hora de que Paraguay también, concluyó Ferreira.