Piden que Cartes reivindique la Ley Forestal 3001/06

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) espera que el próximo gobierno, de Horacio Cartes, que asumirá en agosto próximo, preste una especial atención al sector forestal y ponga en práctica una nueva política, comenzando por la reivindicación de las leyes vigentes, como la 3001/06 “De valoración y retribución de los servicios ambientales”, como incentivo para cuidar y proteger nuestros bosques.

Cargando...

El gremio maderero, presidido por el licenciado Juan Carlos Altieri, destaca que acompañan el pedido de ampliación, por cinco años más, de la Ley 3663/08 de Deforestación Cero en áreas boscosas de la región Oriental, aunque considera que la prohibición no garantiza que se acabe con la deforestación en el país mientras los controles no se hagan de forma efectiva en los bosques.

“Admitió que a pesar de que se han conseguido importantes avances en este último año, como la “Ley de Derecho Real de Superficie Forestal” y la declaración del Ejecutivo de la Reforestación como Interés nacional, aún existen muchísimas cosas por mejorar y poner en práctica.

Con relación a la Ley 3001, de servicios ambientales, destacó que hasta hoy es letra muerta porque no se ha podido cumplir a plenitud, al parecer por un desinterés de las autoridades de aplicación, como el Ministerio de Hacienda, que es la institución encargada de delinear y fijar los valores por dichos servicios.

Comentó que es necesario prolongar la Ley 3663/08 de Deforestación Cero en áreas boscosas de la región Oriental, pero no garantiza que se acabe la deforestación en el país mientras los controles no se hagan en los bosques. “No puedo afirmar si es justa o no, porque no se cumplió con los pagos de servicios ambientales, pero es necesaria”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...